Lisboa
Portugal coloca 3757 millones en su primera emisión de deuda a largo plazo
Portugal colocó hoy 3.757 millones de euros a tres años en la primera emisión de deuda a largo plazo desde su rescate financiero, hace 16 meses, a través de un intercambio de obligaciones con vencimiento en 2013.
El Tesoro luso cambio, no obstante, sólo un cuarenta por ciento de los títulos susceptibles de ser reemplazados por la nueva emisión, según explicó el secretario de Estado responsable de la operación, Luis Morais Sarmento.
La oferta de intercambio de obligaciones afectaba a títulos con vencimiento en septiembre del año próximo y un interés del 5,45 %, que podían ser canjeados con la deuda emitida hoy a tres años (octubre de 2015) y un cupón fijo del 3,35 %.
El total máximo previsto de la emisión de hoy superaba los 9.600 millones de euros, pero fuentes del mercado la consideraron un éxito para ser la primera vez que Portugal acude a los mercados en busca de financiación a largo plazo.
El paraguas financiero del rescate de 78.000 millones de euros que en mayo de 2011 concedieron a Portugal la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye dentro de un año, cuando el Tesoro luso deberá volver a obtener recursos exclusivamente de los mercados.
Sin embargo el bono portugués a diez años, que sirve de referencia, se negociaba hoy a un interés considerado aún insostenible, casi del 9 %.
Ese era el mismo nivel que tenían los títulos lusos cuando Portugal pidió el rescate y, pese al respaldo financiero internacional, siguieron subiendo y llegaron a rebasar el 17 % a finales de enero pasado.
Los analistas lusos interpretaron el resultado de la emisión de hoy como una muestra de confianza e interés de los inversores en la deuda lusa.
Medidas similares de intercambio de obligaciones han sido realizadas también por Irlanda en la estrategia de regreso a los mercados tras su rescate financiero.
Desde que está sujeto al programa de asistencia internacional el Gobierno luso ha acudido a los mercados sólo para emitir deuda a corto plazo, primero a tres y seis meses y últimamente a doce y dieciocho.
El Tesoro luso ha conseguido rebajar poco a poco los intereses de sus emisiones, pero hasta ahora no había probado la respuesta del mercado en el largo plazo.
Las inspecciones trimestrales que la UE y el FMI hacen a las finanzas lusas han concluido siempre con un aprobado a las duras medidas de austeridad y las reformas emprendidas por el Gobierno conservador luso para cumplir las condiciones del rescate.
Pero el descenso de los ingresos fiscales, en medio de la recesión y el desempleo que sufre Portugal, obligaron a los organismos internacionales a suavizar el mes pasado el objetivo de déficit público para este año, que ha pasado del 4,5 % al 5 %.
Aun así el Ejecutivo luso reconoce que necesita más ingresos este año, por privatizaciones e impuestos, para llegar a la nueva meta revisada y no acabar el año con un déficit superior al 6 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar