Castilla y León

La cuarta caja en vías de gestación

El consejo de administración de Caja España-Caja Duero analizó ayer de manera informal el preacuerdo alcanzado por su presidente y el de Unicaja con «vistas a un eventual proceso de integración».

 
 larazon

Ayer, la caja castellanoleonesa envió una hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Calores (CNMV), informando de la existencia de un preacuerdo genérico entre los presidentes de ambas cajas de ahorros, «sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión de integración» por los respectivos órganos de gobierno.

La posibilidad de la fusión es una de las que está estudiando Caja España-Caja Duero para cumplir con las obligaciones del Plan de Reforzamiento del Sector Financiero. La caja de Castilla y León es una de las doce entidades financieras (cuatro de ellas bancos) que deben aumentar su capital para cumplir con el Real Decreto-ley convalidado por el Congreso de los Diputados.

Ocho cajas señaladas

El pasado 10 de marzo, el Banco de España informó que la entidad tenía que superar el 10% de capital principal en relación con los activos ponderados por riesgo, toda vez que su dependencia de los mercados mayoristas de financiación era superior al 20% de sus necesidades, y su solvencia se situaba en el 8,2%. La institución monetaria estimó las necesidades de capital adicional para alcanzar el nivel señalado de solvencia en 463 millones de euros.

Unicaja, la entidad con la que ahora estudia una integración, estaba también obligada a tener un capital principal superior al 10%, exigencia que cumplía sobradamente a 31 de diciembre del pasado año, fecha en la que alcanzaba el 13,1%.

La integración de Caja España-Caja Duero y Unicaja dará lugar al cuarto grupo por activos, con cerca de 81.000 millones de euros, por detrás de Bankia (334.508 millones), CaixaBank (271.338) y Banco Base (125.562).

El anuncio de posible integración se saldó ayer con la dimisión de Lucas Hernández como director general de Caja España-Caja Duero, en el transcurso de la reunión que esta tarde ha mantenido el consejo de administración. Hernández, que ha solicitado la jubilación voluntaria, considera que ha culminado su etapa profesional y ha concluido con éxito el proceso de fusión de la entidad, aunque otras fuentes hablan de discrepancias en la forma en que se han llevado las negociaciones. El consejo de administración nombrará en los próximos días a su sucesor.

Unicaja celebrará el jueves su consejo de administración mensual, en el que se aprobarán las cuentas de 2010 y se pedirá autorización para crear una ficha bancaria que sirva de instrumento para recapitalizarse.


Criteria aborda su conversión en Caixabank
El consejo de administración de Criteria CaixaCorp anunció ayer la convocatoria de junta una de accionistas para el próximo 12 de mayo con el fin de abordar el proceso de bancarización por el que pasará a convertirse en CaixaBank, según ha informó a la CNMV. En enero, La Caixa aprobó su transformación en banco convirtiendo Criteria en CaixaBank, del que tendrá el 81%, mientras que el 19% restante a los actuales 310.000 accionistas del holding.