Asia

París

Juan Ripollés: «China está cambiando Pekín ya es como París»

Abre este mes la primera de ocho exposiciones en Asia

Juan Ripollés: «China está cambiando Pekín ya es como París»
Juan Ripollés: «China está cambiando Pekín ya es como París»larazon

VALENCIA- El pintor y escultor castellonense Ripollés hace las maletas y se marcha a China. Allí inaugurará el próximo 31 de mayo la primera de un ciclo de ocho exposiciones que se podrán visitar en las capitales más importantes del país. Esta gira artística concluirá en junio de 2013 y coincidirá con el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China. Sin ningún tipo de ayuda institucional, por cierto, estrenará la primera de ellas en el World Art Museum de Pekín (BWAM). Allí se expondrán 86 obras recién salidas del estudio del escultor para deleite de un público, el asiático, ávido por redescubrir las genialidades de un Ripollés que tiene pincel para rato.

-¿Cómo llega el maestro Ripollés a exponer en el BWAM?
-Porque me invitaron. Ha sido un acontecimiento que me ha hecho especial ilusión. Se han organizado ocho muestras de mis obras, y puedo adelantar que hay algunas más en camino.

-Ya había expuesto en Asia en otras ocasiones. ¿Verdad?
-En Japón, sí. Pero en China es la primera vez que lo hago. El mercado chino ha recibido con entusiasmo mis obras.

-¿Qué se van a encontrar los visitantes que acudan a ver la muestra?
-Son más de ochenta piezas nuevas. Como yo digo, están recién hechas, «calentitas». Y en ellas hay todo tipo de trabajos. Desde grabados a esculturas, de las más pequeñas a las más grandes de tres metros. He utilizado materiales como el mármol, el bronce o la resina.

-Este trabajo que presenta en Pekín ¿es continuista con su obra o rompe con lo que ha hecho hasta la fecha?
-Yo normalmente hago lo que puedo pero aportando novedades, siempre las voy incorporando. Y lo hago sin querer. Es mi manera de trabajar.

-¿En qué se inspira?
-Me inspiro en la vida y en las hembras. Las musas son la vida y la vida es femenina.

-Estas más de 80 obras que presenta en China, vendrán de vuelta a España?
-No van a volver. Los entendidos en arte y el mercado chino me invitan, incluso, a tener que llevar más piezas. Tengo varias personas que me quieren encargar obras y aún debo reflexionar si acepto o no estos encargos porque yo soy libre. Quiero vivir de una forma libre.

-¿El futuro del mercado del arte está en Asia?
-Sí, está en China y en La India. Muchos compradores se han ofrecido a adquirir mis trabajos. China se está occidentalizando. Pekín es como París.

-¿El mundo del arte nota la crisis?
-Cuando hay crisis, el dinero suele invertirse en elementos seguros, y uno de ellos es el arte. Mis obras no la han notado, pero colegas míos si que la padecen. Aunque siempre digo que yo he conocido muchas crisis peores que esta. También he vivido dos guerras y han sido muy malas. La sociedad debe ser consciente de que hay que invertir en arte.

-¿Valoran más sus piezas fuera de España?
-En mi país se me conoce poco. Exporto casi el 80 por ciento de mi producción al extranjero. En Japón, por poner un ejemplo, expuse por primera vez en 1958. Y ahora es la primera vez que lo hago en China.


Anacoreta fecundo
Defensor de las libertades durante el franquismo, centinela vitalicio del pensamiento plural con un puñado de pinceles en la mano, durante unos años dio un giro radical a su vida y, en una masía sin luz, agua corriente o teléfono, se recluyó en el aislamiento de los anacoretas y gestó un hábitat de intimidad fecundo.