Zagreb

Cristiano puede ser castigado

En el Real Madrid se lo temen. La UEFA podría sancionar a Cristiano Ronaldo por sus declaraciones posteriores al partido en Zagreb ante el Dinamo. Y no precisamente por aquello de «me silban porque soy rico, guapo y bueno y me tienen envidia», sino porque el portugués, al salir del césped con el tobillo sangrando y antes de que le dieran tres puntos de sutura, afirmó que esperaba que el árbitro noruego Svein Oddvar Moen «no volviera a pitarles» porque su actuación había sido una «vergüenza».

Cristiano dialoga con uno de los colegiados del Dinamo-Real Madrid
Cristiano dialoga con uno de los colegiados del Dinamo-Real Madridlarazon

Cristiano puso sobre la mesa dos cuestiones. Entiende –como muchos de sus compañeros y cuerpo técnico– que el arbitraje no fue equitativo: las dos entradas más violentas de Leko, a él y a Coentrao, se saldaron con una tarjeta amarilla, mientras que Marcelo fue expulsado. También aludió a las palabras de Michel Platini, presidente de la UEFA, días atrás en las que se congratulaba de que Messi, a diferencia de la época de Pelé o Maradona, estuviera más protegido. Y Cristiano, con razón, se preguntaba la noche del miércoles: ¿sólo a él, a mí no?

Las sospechas de una sanción a Cristiano son más que fundadas. Recientes son los castigos a Wenger, Nasri, Drogba, Bosingwa o el propio Mourinho por parecidas palabras. Todas estas quejas arbitrales se produjeron tras sus respectivos duelos con el Barcelona. «Mou», en la ida de semifinales frente al Barça, fue castigado a cinco partidos que se quedaron en cuatro; Wenger calificó de «vergonzosa» la actuación de Busacca tras el Barça-Arsenal y le cayó un partido al igual que a Nasri; Drogba y Bosingwa fueron castigados con cinco y tres partidos, respectivamente, por criticar a Ovrebo... De esta forma y si es como el Madrid se teme, las declaraciones de Cristiano, además de una cicatriz en el tobillo, podrían acarrearle una sanción de entre uno y cuatro partidos. Por si fuera poco, el portavoz oficial de Mourinho, Eladio Paramés, aseguró ayer que el árbitro en Zagreb fue un «Ovrebo dos».