Berlín
Segura se alza con el Pla
Cristian Segura (Barcelona, 1978) se estrena en el mundo de la narrativa de ficción y lo hace por la puerta grande, ganando el XLIII Premi Josep Pla, dotado esta vez con 6.000 euros. Segura, quien en la actualidad trabaja en la sección de Opinión del diario «Ara», tras haber sido corresponsal para algunos medios en Berlín y Pekín, regresa también literariamente a Cataluña.
En «El cau del Conill», que es como se titula la obra premiada, traza un retrato de una familia burguesa en el verano de 2007. Para ello, el autor y periodista emplea como voz al cabeza de familia, un hombre llamado Amadeu Conill. Es también una forma de poder hablar de un mundo en constante cambio, de las transformaciones en la época de la globalización. El título del libro se inspira en un refrán catalán: «En un cau de conills el que fan els pares fan els fills» («En una madriguera de conejos lo que hacen los padres hacen los hijos»).
Christian Segura ha trabajo en varios medios de comunicación, y se ha especializado especialmente en el mundo asiático. Eso hizo que sus fotografías aparecieran en «Por China con palillos», de Andrea Rodés, publicado en 2008 por Destino. «El cau del Conill» se impuso entre las 35 obras presentadas en la edición de este año y fue seleccionada por un jurado formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna.
Personalidades culturales
Tanto el Pla como el Nadal se entregaron anoche en la tradicional velada que Destino organiza en el Hotel Palace –antiguo Ritz– de Barcelona. El acto sirvió para recordar a uno de los principales autores del sello, Miguel Delibes. Sin embargo, también se rememoró a la figura del historiador Gabriel Cardona, autor de Destino, y que murió el pasado miércoles en Barcelona.
Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo de la política y de la cultura. Entre ellas estuvieron el presidente de la Generalitat, Artur Mas, su antecesor en el cargo, José Montilla, el conseller de cultura, Ferran Mascarell, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, así como del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.
Por los pasillos del Palace también pasaron numerosos escritores, pero fue Ana María Matute, la flamante ganadora del Cervantes, una de las invitadas más aclamada. Para Matute, asistir al Nadal tuvo también un eco nostálgico, pues ella obtuvo este reconocimiento con «Primera memoria» en 1959. Otros autores presentes y que también han obtenido el Nadal fueron Pedro Zarraluki, Clara Sánchez y Maruja Torres. También asistieron Eduardo Mendoza, Muriel Barbery, Fernando Delgado, Xavier Rubert de Ventós, Fracisco González Ledesma, Pere Gimferrer, José Ribas, Javier Tomeo y Najat El Hachmi, entre otros.
El premio, nacido hace 63 años para homenajear a Eugenio Nadal, volvió a demostrar que continúa siendo una cita inevitable, el pistoletazo de salida para el inicio de la temporada literaria en las letras de nuestro país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar