Presentación

TVE recurre al fondo de armario

La Primera suple «Águila roja» y «Cuéntame» con películas de bajo coste

TVE recurre al fondo de armario
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Bueno, bonito y, sobre todo, barato. Los responsables de la corporación se están tomando muy en serio el recorte de 200 millones de euros anunciado por el Gobierno. En un intento de hacer de la necesidad virtud, tras finalizar las temporadas de «Águila roja» y «Cuéntame», los directivos de RTVE han optado por no hacer alardes y recurrir a un producto tan socorrido como garante de un índice de audiencia digno: el cine. Eso sí, nada de estrenos de campanillas por cuya primera emisión hay que desembolsar cifras superiores a un millón de euros, como sucedió con «Titanic» o «La lista de Schindler».

Perfil bajo
Así, ayer La 1 programó «Goldeneye» y está previsto que para el próximo jueves emita «El doctor Zhivago». Sin entrar en la calidad artística de los títulos, se trata de películas que los programadores de las cadenas definen como «perfil bajo», es decir, que ya han sido emitidas en incontables ocasiones, por lo que su cotización decrece y no supone un gasto oneroso que apuntar en el «debe» de TVE. Aunque desde la corporación no se quiso detallar ayer la cuantía de los derechos de emisión de estas películas, otras fuentes del sector informaron a LA RAZÓN de que cada pase puede estar estipulado entre los 50.000 y 60.000 euros, por lo que son un producto extremadamente rentable, más aún si se tiene en cuenta que cada capítulo de «Águila roja» cuesta más de 900.000 euros y un episodio de «Cuéntame» ronda los 850.00 euros.

Desde RTVE se quiso aclarar ayer que la programación de películas en horario «prime time» se debe «a una adaptación de las parrillas, aunque en todo caso se trata de una medida transitoria». Que se consoliden o no en la programación de La 1 depende de «saber con qué presupuesto contamos». En todo caso, los responsables de la corporación se pusieron la venda antes que la herida y señalaron que se «tratan de títulos que quedan amortizados en 2012. Son películas que están pagadas ya y cuyos derechos de emisión caducan este año, por lo que no hay gasto extra».

Lo cierto es que tanto La 1 como La 2 están recurriendo al cine, cual bálsamo de Fierabrás capaz de contener la hemorragia contable que padece el ente. Desde enero de este año, las noches de La 2 están acaparadas por el séptimo arte. Hasta cinco películas a la semana ofrece en horario «prime time», divididas en los apartados temáticos: «El cine de La 2», «Versión Española», «Cine clásico», «Cinefilia» y «De qué se ríen los europeos». Lo que queda por saber es si los espectadores apoyarán decididamente esta nueva vía emprendida por TVE, que parece encaminada a que sus dos cadenas se acerquen cada día más a canales temáticos dedicados al séptimo arte.


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Mil películas, más de cincuenta ciclos y cobertura de festivales de cine. Ésa es la oferta de La Sexta 3 Todo Cine, que cumple su primer aniversario. La cadena se sitúa en cabeza de las cinco cadenas temáticas de la TDT, con una cuota de pantalla del 1,6%.