Granada

La tecnología española del «Curiosity» permite por primera vez medir la radiación ultravioleta en Marte

El instrumento español REMS que se encuentra a bordo del vehículo robotizado 'Curiosity' de la NASA, el cual aterrizó en Marte el pasado 6 de agosto, permitirá medir por primera vez la radiación ultravioleta que llega a la superficie del planeta Rojo, lo que contribuirá a determinar su habitabilidad.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el experto del Centro de Astrobiología e investigador principal del proyecto del Plan Nacional del Espacio para las operaciones y explotación científica de REMS, Javier Martín Torres, con motivo de la conferencia que ha impartido este miércoles en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, en la localidad granadina de Armilla, para presentar el proyecto.

Según ha explicado, el objetivo de esta ambiciosa misión es estudiar el potencial de habitabilidad de Marte, esto es, si han existido o pueden existir en un futuro condiciones para la vida en este planeta.

Integrado en el todoterreno 'Curiosity' se encuentra el instrumento español REMS, una estación medioambiental que permite recoger muestras para medir la presión atmosférica, la temperatura del suelo y el aire, así como la humedad, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta que llega a la superficie de Marte, siendo la primera vez que se lleva a cabo el análisis de esta última variable.

El experto ha precisado que en Marte casi no existe capa de ozono, por lo que "prácticamente toda la radiación llega a la superficie"y su medición ayudará a determinar la habitabilidad que existe en este planeta.

El REMS transmite datos diariamente sobre el clima del planeta Rojo que son analizados por los expertos para sacar conclusiones científicas y decidir los siguientes recorridos y rastreos a realizar por parte del vehículo robotizado, el cual mide unos dos metros de largo y cuenta con un mástil donde se ha integrado una cámara para hacer fotografías a largas distancias.

El investigador ha matizado no obstante que la misión se encuentra ahora en la fase de comisionado, que se prolongará hasta noviembre y en la que se está comprobando el buen funcionamiento de todos los instrumentos que integran el vehículo robotizado 'Curiosity' tras haber traspasado la atmósfera y haber experimentado drásticos cambios de temperatura hasta su llegada a Marte. Por ello, se prevé que la recogida y evaluación de datos se intensifique una vez superada esta etapa de auditoría.