Educación

Las Universidades reclaman mayor apoyo económico

El Consell apuesta por el empleo con el nuevo «Libro Verde»

Alberto Fabra junto a los rectores de las ocho universidades valencianas en el acto de apertura del curso académico
Alberto Fabra junto a los rectores de las ocho universidades valencianas en el acto de apertura del curso académicolarazon

ELCHE- La apertura del curso en las Universidades valencianas estuvo marcada ayer por los recortes económicos y por los grandes esfuerzos que los centros universitarios tendrán que hacer en los próximos años para ofrecer a sus alumnos una «educación superior de calidad» como pidió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor, recalcó en su discursos de apertura el gran apoyo «humano, material y económico» que necesitan las Universidades valencianas para dar respuesta a las necesidades sociales que reclama la ciudadanía en estos duros momentos y conseguir que sus alumnos puedan acceder al mercado laboral en un breve periodo de tiempo.

Por todo ello, el presidente de la Generalitat aprovechó la apertura del curso para anunciar la creación del «Libro Verde» sobre empleabilidad de los titulados. Un compendio de medidas concretas que permitirá determinar la política universitaria de la Generalitat y fomentar el empleo entre los universitarios .

El objetivo, en cualquier caso, es la adecuar la oferta universitaria a las demandas de la sociedad y evitar la sobreoferta en determinadas titulaciones. Para ello se realizará un estudio del perfil de los desempleados, una encuesta a los titulados y otra a los propios profesores con la intención de poner en contacto a los interesados con empresarios, colegios profesionales o consejos sociales.

El jefe del Consell reiteró la necesidad de lograr la excelencia educativa en la enseñanza superior «con un incremento de ayudas al estudio» y reiteró que uno de cada tres alumnos se beneficiará durante este año de la exención de tasas. Por ello les pidió «responsabilidad y compromiso» con la sociedad «que les sufraga los costes».