Actualidad

Sepla-Air Europa dice que no aceptará una regulación de empleo tras el anuncio del ERE

El Sepla-Air Europa no aceptará ninguna regulación de empleo en la aerolínea "dadas las circunstancias y la actitud que mantiene la empresa de no querer reunirse"con el sindicato de pilotos para abordar los problemas.

Así lo ha manifestado hoy a Efe el jefe de la sección sindical, Luis Crespí, tras conocer que Air Europa presentará mañana miércoles un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 260 trabajadores, un 8,5 % de la plantilla, de los que 46 son pilotos.

El ERE ha sido comunicado hoy a los comités de centro por la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, quien ha dicho que es "el mal menor para salir de una situación sin futuro", tras revelar que el pasado ejercicio la compañía cerró con unas pérdidas de más de 13 millones de euros y si no se toman medidas, el próximo cerraría con un balance negativo superior a los 81 millones.

Crespí ha detallado que el ERE afectará a 46 pilotos, 22 tripulantes auxiliares, 45 técnicos de mantenimiento y el resto, hasta los 260, a personal de tierra de la compañía.

El representante del Sepla ha criticado la decisión de la compañía de aplicar este ERE "por flotas en vez de por antigüedad, como establece el convenio"colectivo de los 526 pilotos de Air Europa.
Luis Crespí cree difícil que durante el mes que durarán las negociaciones, se llegue a un acuerdo sobre el contenido de este ERE "tal y cómo está la empresa".

La dirección de Air Europa ha invitado a los representantes sindicales a comenzar las negociaciones para alcanzar un acuerdo que minimice el impacto del ERE.

En este sentido, Crespí ha manifestado que "no se puede pedir colaboración y dar con el palo al mismo tiempo, incumpliendo otras cosas"y ha rechazado las acusaciones de la aerolínea de que los pilotos paralizaron la creación de una compañía de bajo coste.

"Siempre hemos estado dispuestos a dialogar e incluso a cambiar el convenio en la medida en que se necesitase, pero nunca se ha hecho ninguna propuesta concreta en este sentido. No nos pueden acusar de no querer hacer cosas cuando ni siquiera las han propuesto", resaltó.