Conflictos laborales

SEPLA desmiente que supuesto déficit de Air Europa tenga relación con huelga

La sección sindical de SEPLA en Air Europa ha criticado al presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, por relacionar las pérdidas de la aerolínea con la huelga de pilotos, y le ha acusado de lanzar una "estrategia para posicionar a los trabajadores del Grupo Globalia contra los tripulantes técnicos".

En un comunicado, el sindicato manifiesta que las declaraciones de Hidalgo sobre la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en el Grupo Globalia por un "supuesto"déficit de Air Europa, se contradicen con sus manifestaciones "hace apenas unos meses", cuando destacaba la "consolidación"de la aerolínea y adelantaba que la compañía no sufriría pérdidas en 2011.

A juicio del SEPLA, "achacar las pérdidas del grupo a la situación de Air Europa parece una estrategia pensada para dividir a todos los trabajadores"y descarta que las pérdidas se deban a la huelga de pilotos. En este sentido, el sindicato recuerda que el "Ministerio de Fomento ha impuesto unos servicios mínimos abusivos (más del 90 % de las operaciones) y asegura que Hidalgo "ha presumido de la escasa incidencia que los paros tienen sobre sus cuentas".

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa convocó el pasado mes de septiembre una huelga indefinida los lunes y los jueves que mañana cumplirá su undécima jornada y supondrá la cancelación de 26 vuelos.

Según el SEPLA, la huelga se convocó por "los reiterados incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa", entre los que cita la externalización de vuelos a través de Orbest y las sanciones, "con la inhabilitación a varios comandantes sin haber convocado previamente la comisión disciplinaria estipulada".

Desde que se inició el paro no ha habido contactos entre pilotos y compañía para tratar de llegar a un acuerdo y el SEPLA ha denunciado que Juan José Hidalgo se niega a hablar con los tripulantes técnicos, pero "nos amenaza en los medios de comunicación, contaminando la negociación e incumpliendo así el principio de buena fe que debe regir todo proceso de negociación".

Según las previsiones, la próxima reunión entre ambas partes se celebrará el próximo viernes, pero se limitará a designar a los miembros de la mesa negociadora del Convenio Colectivo, que tiene que constituirse después de que la compañía denunciara el pasado 29 de septiembre el anterior texto.

El SEPLA cree que esta reunión se produce "vulnerando el principio de buena fe, recogido en el Estatuto de los Trabajadores, por el hecho de que la compañía haya planteado la posibilidad de un ERE y la opción de denunciar la actual huelga".