Barcelona

Muere a los 93 años el dibujante humorista y académico Antonio Mingote

El dibujante, humorista y académico Antonio Mingote ha fallecido hoy en Madrid a los 93 años, ha informado su viuda, María Isabel Vigliola.

Muere a los 93 años el dibujante humorista y académico Antonio Mingote
Muere a los 93 años el dibujante humorista y académico Antonio Mingotelarazon

El dibujante y humorista gráfico ha fallecido a mediodía en la unidad de Oncología del hospital Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado varios días y ayer entró en coma profundo.

Nacido en Sitges (Barcelona), el 17 de enero de 1919, era de familia aragonesa. Con 13 años publicó su primer dibujo en "Gente menuda", suplemento infantil de "Blanco y Negro", y en 1946 empezó a colaborar en "La Codorniz", convirtiéndose en uno de sus más famosos dibujantes. Siete años después, publicó su primera viñeta en el diario ABC, donde sus caricaturas satirizaban la actualidad española.

Académico de la Lengua desde 1987, lo que le convirtió en el primer humorista gráfico en entrar en la institución, Antonio Mingote contaba con numerosos reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica (1961), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1996), el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos"(1998), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002), el Premio Luca de Tena (2002) y el Nacional de Periodismo de la FAPE (2003).

La capilla ardiente ha quedado abierta a las 19:00 horas en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el madrileño Parque del Retiro, lugar al que ya han acudido personalidades como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Junto al féretro se cuentan varias coronas, entre ellas una enviada por los Reyes de España y otra por los Príncipes de Asturias, además de una foto de Mingote, sobre un caballete, en la que aparece con una pluma en la mano.

"Fue el gran cronista de la historia cotidiana y social de España, fue un gran español", ha dicho García de la Concha antes de entrar a despedirse del dibujante, humorista y académico, fallecido hoy en Madrid a los 93 años.

También han visitado la capilla el periodista y académico de la Lengua Luis María Anson, la presentadora Laura Valenzuela y el humorista Pedro Ruiz, que ha señalado: "Hoy sólo se puede decir que es, era y será Mingote y eso es un adjetivo".

La capilla, a la que se podrá acceder por grupos limitados, permanecerá hoy abierta hasta las 22:30 y mañana de 10:00 a 19:00 horas, para después celebrarse la incineración de los restos de Mingote "en la más estricta intimidad".

El emplazamiento tiene un significado especial ya que, como recuerda el Consistorio, el dibujante era Alcalde Honorario del Retiro desde 1982. Y es que el ilustrador, escritor, cartelista, guionista y académico, aunque nacido en Sitges, ha ejercido de adrileño durante toda su vida.

Antonio Mingote será incinerado mañana por la tarde en el cementerio de la Almudena y "en la más estricta intimidad".