Estreno

El teniente Colombo resolverá sus casos en las tardes de Nitro

Uno de los detectives más insólitos de la historia de la televisión, el teniente Colombo, cuya extraña y desastrada apariencia y forma de comportarse rompió todos los moldes en la década de los 70 y consiguió el éxito de la audiencia en todo el mundo, vuelve a las pantallas españolas de la mano de Nitro, el nuevo canal del grupo Antena 3.

El teniente Colombo resolverá sus casos en las tardes de Nitro
El teniente Colombo resolverá sus casos en las tardes de Nitrolarazon

Los capítulos –que se emitirán a partir del día 4 de octubre, de lunes a viernes, a las 17:00 horas– se suman a otras series muy populares, como «Expediente X», en la parilla del nuevo canal.

Falk representaba a un detective que fue la antítesis del detective clásico y abrió el camino para que una nueva generación de investigadores, cada cual más insólito, como es el caso de personajes al estilo de «Monk» o «Dexter», se abrieran paso en las series de televisión.

La eterna gabardina

Ataviado con una vieja gabardina, un cigarro a medio fumar y un viejo descapotable Peugeot 403 y hablando siempre de una esposa que no aparecía en la serie, nunca terminaba sus pesquisas sin pronunciar la frase: «sólo una cosa más...», que acababa por resolver el caso. En 1989, la productora Universal decidió retomar el personaje y, entre otras novedades, el detective cambiaba de coche, pero los seguidores no desistieron hasta que la empresa recuperó de nuevo el viejo coche.

El personaje está irremediablemente ligado al actor Peter Falk, que hizo del detective una magistral interpretación y logró que la serie fuese agraciada en su momento de tres premios Emmy y un Globo de Oro. Pero, además, el teniente Colombo elevó a su actor al top de los actores mejor pagados de su tiempo.

La serie fue también una escuela de cine en la que directores y productores como Steven Spielberg y Jonathan Demme (autor de «El Silencio de los corderos») dieron sus primeros pasos en el oficio al frente de varios episodios en los primeros años. También uno de los más reconocidos productores de cine y televisión de EE UU, Steven Bochco, fue a su vez guionista de «Colombo».

Mucho tuvo que ver en el éxito del proyecto la estructura de los guiones de la serie, que partían precisamente en el momento que se ha cometido el crimen y los espectadores conocen, por tanto, quién es el verdadero asesino. Como recuerdan ahora los responables del canal Nitro, los creadores del personaje, Richard Levinson y William Link, eran admiradores declarados del cineasta Alfred Hitchcock, el gran maestro de la intriga, y de una técnica de suspense en la que el espectador tiene aparentemente más información que el detective, pero que siempre termina llevándose una sorpresa en la conclusión del caso.