Atenas

La CEOE rechaza un acuerdo de mínimos sobre convenios

Pide reformas como las que se están exigiendo a otros países en crisis

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Comité Ejecutivo de la CEOE se reunió ayer para analizar y valorar el estado actual de las negociaciones en curso con los sindicatos sobre la reforma de la negociación colectiva, encuentros que esta semana se han visto paralizados por la visita de los líderes sindicales a Atenas con motivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Según fuentes de los empresarios consultadas por este periódico, las negociaciones con UGT y CC OO siguen encalladas en aspectos clave relacionados con la flexibilidad interna de las empresas. Aunque estas mismas fuentes aseguran que se ha avanzado en otros aspectos, como la ultraactividad de los convenios, el absentismo laboral y los procesos de mediación y arbitraje. Sin embargo el Comité Ejecutivo de la CEOE concluyó ayer, después de más de tres horas de reunión, que no se conformarán con un acuerdo de «mínimos» en la reforma de la negociación colectiva. A través de un comunicado, la CEOE explicó que su Comité Ejecutivo insistió ayer en la necesidad de abordar las reformas necesarias en nuestro mercado laboral para mantener el empleo, especialmente entre los jóvenes.
Contratos de formación
A este respecto, los empresarios siguen manteniendo su petición de crear un nuevo contrato para la formación de jóvenes de hasta 35 años, con una duración máxima de tres años, cuyo salario parta del salario mínimo interprofesional y que cuente con una protección social que evite calificarlo como precario.
Los miembros del Comité Ejecutivo de la CEOE se refirieron a las reformas que en el capítulo laboral se están exigiendo a los países más afectados por la crisis, reformas que deberían tenerse en cuenta por parte de los empresarios y de los sindicatos. El próximo 25 de mayo, la patronal celebrará su Junta Directiva, donde se espera que se pronuncie sobre los convenios.