África

Egipto

Amnistía Internacional cifra en 46 los muertos en Libia en los últimos tres días

Al menos 46 personas han muerto en Libia durante los últimos tres días por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales, según un balance divulgado este viernes por la ONG Amnistía Internacional.

Fuentes del hospital Al Jala han cifrado en 28 el número de muertos en la ciudad de Benghazi, desde ayer. A estos datos AI añade tres víctimas mortales registradas este viernes, mientras habla de más de un centenar de heridos.

Además, según la ONG, al menos 15 personas murieron ayer durante el 'Día de la Rabia' en la ciudad de Al Bayda, unos 100 kilómetros al este de Benghazi.

El responsable de la organización para Oriente Próximo y el norte de Africa, Malcolm Smart, ha calificado de "alarmante"el aumento exponencial del número de víctimas y ha advertido de que la característica de las heridas --principalmente daños por disparos de bala en cabeza, pecho y cuello-- demuestra el uso excesivo de la fuerza contra "manifestantes desarmados".

Por este motivo, Smart ha instado a las autoridades libias a "frenar"de forma "inmediata"a sus fuerzas de seguridad. "Aquellos responsables de asesinatos y de utilizar una fuerza excesiva deben ser identificados y llevados ante la Justicia", ha reclamado en un comunicado.
Durante las protestas de ayer, "Día de la ira", "centenares de manifestantes pacíficos"salieron a las calles en Baida, Bengasi, Zenten, Derna y Ajdabiya, donde la intervención de "las fuerzas de seguridad ilustra la brutalidad de Muamar al Gadafi frente a cualquier forma de disidencia en su país", segín Sarah Leah Whitson, directora de la división de Oriente Medio y África del norte de HRW.

Al menos 20 personas murieron durante las manifestaciones contra el régimen libio en Bengasi y otras siete en la ciudad de Derna, en el este del país junto a la frontera con Egipto, informó hoy el diario libio "Oya", próximo a Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi.

En un país tan hermético como Libia resulta muy difícil confirmar el número de víctimas de las protestas.

Los manifestantes en Libia fueron convocados a través de las redes sociales para protestar contra el régimen de Gadafi, en el poder desde 1969.