Museo del Prado

La vida es un circo

Carmen Gutiérrez homenajea a este mundo en una exposición

«Alza tus alas» es uno de los cuadros que expone la Galería Éboli de la artista
«Alza tus alas» es uno de los cuadros que expone la Galería Éboli de la artistalarazon

Hasta el 30 de diciembre, la Galería Éboli de Madrid acoge una nueva exposisición de Carmen Gutiérrez que funde su fascinación por el color y por el arte del movimiento. En esta ocasión, pues, la artista, en una colección de treinta piezas realizadas en técnica mixta, ha querido plasmar la belleza de los componentes del Circo del Sol. La muestra supone «una parte de mi interior que sale al exterior. Como pintora, hago siempre lo que me apetece en ese momento y no me planteo nada previamente, me dedico a lo que tanto amo, que es mi oficio», co- menta Gutiérrez, cuyas producción está también muy influida, además del circo, por la danza y el atletismo que plasma en obras expresionistas y figurativas. La creadora, que ha sido galardonada y reconocida internacionalmente en varias ocasiones, reconoce sin embargo que «el mundo del arte se ha ampliado mucho, ahora todo el mundo pinta, hay más competencia, pero he desconectado de todo eso».

De Cuba a Venecia
Esta nueva colección supone un punto y aparte en su trayectoria. Y una herencia de otras colecciones, como «Venecia en una mirada» o «Cuba, el tiempo detenido», en las que Gutiérrez expresaba su interés por estructuras, edificios y el ser humano en general. Preparada por Méndez Ruiz para el ingreso en la facultad. La artista, que ingresó en la Academia de Bellas Artes de Madrid en 1972, fue seleccionada en 2010 para el National Museum of Women in the Arts de Washington.


Un niño en la guardería
Confiesa Carmen Gutiérrez que «me guío por sentimientos, soy una artista que hace lo que le apetece y a la que le cuesta separarse de su obra. Y, al ser innovadora, no sé la reacción que provocará la exposición en la crítica». Lo que no ignora es que «cuando llego al estudio y lo veo vacío, sufro, porque estos cuadros son parte de mí, tienen un significado especial, representan un momento concreto de mi vida. Siento pudor al exponerlos. Es como la sensación de dejar a tu niño en la guardería por primera vez...».


- Dónde: Galería Éboli. Plaza Ramales esquina calle Santiago. Madrid.
- Cuándo: hasta el 30 de diciembre.
- Cuánto: entrada gratuita.