Empleo

MicroBank e Injuve seguirán financiando a jóvenes empresarios

El banco social de La Caixa destinará 10 millones a nuevos proyectos

MicroBank e Injuve seguirán financiando a jóvenes empresarios
MicroBank e Injuve seguirán financiando a jóvenes empresarioslarazon

BARCELONA- El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado, y el director general del Instituto de la Juventud, Rubén Urosa Sánchez, renovaron ayer el convenio de colaboración para promover la financiación de proyectos empresariales de jóvenes emprendedores. Las entidades, que mantendrán una relación directa para facilitar el acceso a la financiación, contribuirán a la puesta en marcha de nuevas empresas y potenciar la creación de empleo.
Para esta iniciativa, el banco social de La Caixa destinará 10 millones de euros para financiar los proyectos promovidos por emprendedores menores de treinta y cinco años con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Teniendo en cuenta que este convenio apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores en un momento de dificultad en la situación económica, también «ayudará a poner coto a la alta tasa de paro juvenil que hay en España, que supera el 50 por ciento», valoró el secretario de Estado tras firmar el convenio. «El proyecto encaja perfectamente en el campo de actuaciones que el Gobierno tiene previsto impulsar para favorecer la entrada de los jóvenes españoles en el mercado laboral», añadió Moreno.
Por sus parte, el Instituto de la Juventud difundirá este «Programa de Microcréditos 2012» entre los órganos competentes en materia de juventud y asociaciones que realizan proyectos de promoción del empleo y de inserción e integración laboral de jóvenes. «Los jóvenes emprendedores van a ser una parte fundamental del plan que diseña el Ministerio» subrayó Urosa.


Más de 140.000 microcréditos
El año pasado se enviaron un total de 2.429 solicitudes de información de las cuales 158 fueron transferidas a MicroBank para su tramitación. Durante 2011, el Instituto de la Juventud y el banco social de La Caixa han contribuido a la puesta en marcha de más de medio centenar de proyectos empresariales.
Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 142.429 microcréditos por un importe de 887,3 millones de euros, convierténdola en la entidad financiera que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos.
Además, hasta la fecha un total de 473 entidades sociales han asesorado y realizado el seguimiento de los proyectos, que cuentan con una financiación máxima de 25.000 euros.