Europa

Bruselas

España único gran país de la UE que no consigue frenar la escalada de paro

Nuestro país encabeza todas las categorías, en especial el paro juvenil, que alcanzó el 41,5% en el mes de julio.

.
. larazon

Nueva complicación del paro en Europa y otra mala noticia para España. Nuestro país fue uno de los pocos Estados miembros donde el porcentaje de desempleados aumentó durante el mes de julio, en plena temporada veraniega de contrataciones, hasta el 20,3 por ciento, lo que volvió a situar a nuestra economía como la que registra el mayor numero de parados de la UE.

Según las cifras de Eurostat, las filas de parados aumentaron sólo en otros cuatro países de los 20 que presentaron cifras para julio: Bélgica (8,9%), Irlanda (13,6%), Eslovaquia (15%) y Suecia (8,5%). En el conjunto de los Veintisiete, los bálticos acumulan el mayor desempleo, con Letonia a la cabeza (20,1%), Estonia (18,6%) y Lituania (17,3%).

Para la zona euro, la tasa de desempleo se mantiene estable en el 10%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también se mantiene fija en el 9,6% con relación a la población activa. En total, la oficina de estadística comunitaria calcula que en julio había 23.057.000 millones de hombres y mujeres paradas en los Veintisiete.

Al analizar las cifras por edades y sexos, el dramatismo del paro juvenil en España se agranda al compararlo con la situación en otros Estados miembros. Si la media en julio en la zona euro se rebajó hasta el 19,6% (frente al 19,8% del mes anterior), en España aumentó desde el 41,2% hasta el 41,5%. Más aún, Eslovaquia, el país con el segundo mayor paro juvenil (por debajo de los 25 años), mantiene una cifra siete puntos porcentuales por debajo de la española (34,4%). Por sexos, el paro femenino español fue también en el mes de julio el más elevado con diferencia, un 21% respecto al conjunto de la población activa, por delante del 15,7% de Eslovaquia.


El superávit de la Seguridad Social cae un 28,7%
La Seguridad Social tuvo un superávit de 6.134,77 millones de euros hasta julio, lo que supone el 28,7% menos con respecto al mismo periodo de 2009, según informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este superávit, que representa el 0,58% del Producto Interior Bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos que ascendieron a 73.046,92 millones de euros, lo que representa una reducción del 0,02%, frente a unos gastos de 66.912,15 millones, que aumentaron el 3,82% respecto al mismo periodo del año pasado.