Andalucía
Madrid a la cabeza de la Dependencia
Supera en nueve puntos la media nacional en atención a beneficiarios
MADRID- El 76,49 por ciento de los beneficiarios de la Ley de Dependencia ya están siendo atendidos por los servicios sociales y sanitarios de la Comunidad. La cifra, que supone un total de 68.152 personas, sitúa a Madrid como la cuarta autonomía –tras Cantabria, Castilla y León y La Rioja– con mayor porcentaje de personas atendidas; más de nueve puntos por encima de la media nacional (67,26 por ciento), según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, publicados el pasado 1 de abril.
El mismo informe resume que el 95 por ciento de los madrileños que han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia ya han sido valorados en su propio domicilio y el 92 por ciento ya tienen su resolución de grado y nivel de dependencia.
Líder en plazas de residencia
El Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad también reconoce que Madrid es la primera autonomía en número de plazas residenciales (22.725 plazas) y en centros de día (11.773 plazas) para la atención de personas dependientes, con un total de 34.498 plazas, lo que supone el 18 por ciento de todas las plazas que hay en España.
Pero en total, la Comunidad está ofreciendo 78.565 servicios y prestaciones a las personas dependientes de la región, lo que significa que el 15 por ciento de los beneficiarios reciben dos o más servicios. En esta misma línea, según el informe ministerial, Madrid también es la primera comunidad en programas de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal y la segunda comunidad autónoma con mayor número de servicios de atención domiciliaria profesional, con 17.556 personas en situación de dependencia que están recibiendo este recurso.
En cuanto a las prestaciones económicas, cerca de 16.000 madrileños ya están cobrando esta ayuda por dependencia que han solicitado, lo que representa un 23 por ciento del total de las ayudas que otorga la el Ejecutivo autonómico.
Madrid es además la tercera comunidad con mayor número de personas dependientes atendidas, lo que la sitúa a la cabeza del sistema nacional sólo por detrás de Andalucía y Cataluña, que cuentan con una mayor población y un índice más elevado de personas dependientes. En ese sentido, la Comunidad, que es la tercera región de España por número de habitantes y la cuarta por personas potencialmente dependientes, se sitúa como la tercera comunidad en todos los aspectos relacionados con la gestión de la dependencia.
Otro dato que «sonroja» a Gómez
- Desde que en noviembre de 2008 Tomás Gómez pasara de ser alcalde de Parla a secretario general del PSM, la Ley de Dependencia ha sido el «ariete» más utilizado por éste para atacar a Esperanza Aguirre. Gómez ha acusado a la candidata del PP de obstaculizar la aplicación del la Ley de Zapatero, por un motivo partidista.
- Sin embargo, como ya sucedió con el copago sanitario (Gómez acusó a Aguirre de querer imponerlo, a pesar de que ésta lo negaba y a pesar de que varios socialistas estaban a favor establecerlo), ayer se supo que Madrid no sólo es la cuarta región con más dependientes atendidos, sino que entre las que la preceden ninguna es del PSOE: Cantabria (PRC), Castilla y León (PP) y La Rioja (PP).
✕
Accede a tu cuenta para comentar