Comunidad de Madrid

Brecha en la izquierda

Medio millar de personas participaron ayer por la tarde en una manifestación contra los despidos del Ayuntamiento de Parla. José Ricardo Martínez y Javier López, líderes de UGT y CC OO participaron en la protesta
Medio millar de personas participaron ayer por la tarde en una manifestación contra los despidos del Ayuntamiento de Parla. José Ricardo Martínez y Javier López, líderes de UGT y CC OO participaron en la protestalarazon

MADRID- A pesar de las dudas iniciales, los militantes de Izquierda Unida en Parla decidían ayer en asamblea romper su pacto de Gobierno con el socialista José María Fraile. 41 votos a favor, dos abstenciones y apenas uno en contra ponían fin a un conflicto cuya mecha encendió el despido de 110 de trabajadores del Ayuntamiento que el regidor sacó adelante en el Pleno de la localidad el pasado 20 de octubre. Ya entonces, los ediles de la coalición en Parla manifestaron su desacuerdo con una medida que Fraile ponía a las maltrechas arcas parleñas como excusa. De nada sirvieron estas explicaciones a los sindicatos que, finalmente, han logrado hacer saltar por los aires un pacto de Gobierno que deja en mayoría simple al PSOE en uno de sus consistorios más fieles.

Lo intentaron todo hasta el último minuto. No podían permitirse fisuras en el municipio en el que el líder del PSM, Tomás Gómez, fue regidor durante nueve años y tras una semana de negociaciones, Fraile lanzaba apenas unas horas antes de la votación de los militantes de IU su último órdago. Según pudo saber este diario, el regidor parleño intentó consolidar su acuerdo con la coalición sirviéndoles en bandeja la cabeza de su consejero delegado de Personal, José María Díaz Castañeda, al que proponía destituir para evitar el fatal desenlace. No le sirvió de nada.

Manifestación multitudinaria
La decisión de los afiliados de IU en Parla, trascendental también para el futuro de las relaciones entre la coalición y los socialistas a nivel autonómico, contó con el apoyo «in situ» del líder regional de IU, Gregorio Gordo, así como con la plana mayor de los sindicatos en la Comunidad de Madrid. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, participaron en la manifestación que los sindicatos del Ayuntamiento de Parla llevaron a cabo apenas unas horas antes de que se confirmara el «divorcio». «Lo que sí son excesivos en este Ayuntamiento son los gastos en privatizaciones y externalizaciones de servicios», manifestó López a los asistentes a la protesta. «Nos han engañado y quiero que se sepa», manifestó por su parte el líder de UGT, que acusó a Fraile de estar poniendo en práctica «las mismas políticas que la derecha en un ayuntamiento de la izquierda».

En la marcha, en la que participaron en torno a medio millar de personas, informó Ep, muchos de los asistentes portaron pancartas reivindicativas en las que se podía leer «El alcalde más votado, el que nos ha dejado más endeudados» o «300 millones faltan, ¿dónde está la pasta?». La decisión de IU se oficializará el próximo día 8 en sede municipal. Los cinco ediles de la coalición en la localidad presentarán una moción en la que solicitarán la anulación de los despidos. El Partido Popular, que propuso lo mismo el 11 de octubre, les apoyará dejando así en minoría a Fraile. Hasta entonces, dos concejales de IU en el Gobierno de Parla irán desalojando sus despachos. Es el final.