Actualidad

ANÁLISIS: Delgadez con forma por Christian Chams

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Ha cambiado el patrón de la mujer actual?
–Absolutamente. Hace 15 años las mujeres querían estar muy delgadas: la delgadez extrema estaba de moda. Teníamos pacientes que pesaban 45 kilos y todavía querían perder más. Ahora las mujeres quieren volver al patrón clásico.

–¿Qué es lo que más se pide ahora en cirugía?
–Antes se huía de las curvas: ni pecho, ni caderas ni formas. Hoy, aunque la mujer siga queriendo estar delgada, se busca que el cuerpo sea femenino, y en cirugía aumentamos el pecho, los glúteos, hacemos infiltraciones para que las piernas no sean tan huesudas o las caderas tengan forma. Siguen pidiéndose liposucciones, pero no tan radicales.

–¿Existen las curvas perfectas?
–Todo depende de la época, de los tiempos y de las modas. Hasta hoy, el modelo femenino era una mujer demasiado delgada, plana, asexuada. Esto ha cambiado y vuelven las curvas, pero es un ciclo y durará de cinco o diez años. Hoy todas quieren ser Marilyn Monroe, pero mañana volverán a ser Kate Moss.

–¿El 90-60-90 ya no es apto?
–Poseer esas medidas sin recurrir a la cirugía, de manera natural, es bastante difícil. Los productos y tratamientos ayudan a recuperar las medidas femeninas, las de las mujeres de verdad. En mi época nadie quería tener cadera, pero sea como sea, no podemos competir con la naturaleza.

–¿Existe un componente geográfico que marca o se da a nivel global?
–Obviamente depende de cada país, pero es una tendencia que se está viendo mundialmente. Aún así, existen excepciones. En países árabes nunca han querido cambiar su aspecto: en los lugares en los que yo trabajo, como Marruecos, Abu Dabi o Dubái, no consideran que la mujer deba ser delgada. Sin embargo, en otros de tradición esbelta como Finlandia o Suecia nos piden «delgadez con curvas». Es algo imparable.

–¿Desaparecerán las mujeres extremadamente delgadas?
–Hoy nadie quiere ese patrón, hay una repudia generalizada, mientras que hace 15 años todas las mujeres querían morirse de delgadez. La tendencia actual es una delgadez sana y con curvas femeninas.

 

Christian Chams
Cirujano médico-estético