ETA
Francia entrega a España a la batasuna Aurore Martin
Madrid-Las autoridades francesas entregaron ayer a la española Aurore Martin, destacada dirigente del entorno proetarra, que había sido detenida ayer, cerca de Maule, por la Gendarmería, según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. En la frontera de Biriatou, fue arrestada por la Guardia Civil, ya que está reclamada por la Audiencia Nacional en relación con su integración en una organización terrorista.
Martin se había convertido en una especie de icono de los proetarras, tanto de España como de Francia, ya que, cada vez que agentes policiales iban a arrestarla, aparecían individuos de su entorno que lo evitaban. Envalentonada, en las últimas semanas había protagonizado varias apariciones públicas, al anunciar que abandonaba la clandestinidad.
El pasado 25 de junio se produjo un hecho de singular gravedad, cuando la Policía llegó a detenerla en Bayona, para dar cumplimiento a la orden de arresto y entrega a las autoridades españolas. En ese momento, decenas de simpatizantes forzaron la retirada de los agentes para evitar males mayores.
El tribunal de Pau había confirmado, a finales de 2010, la extradición a España de Martin por su pertenencia a la Batasuna española y su participación en actividades de este grupo ilegal.
El entorno proetarra, que ya ha protagonizado algunas sonadas declaraciones a raíz de los últimos arrestos de miembros de la banda, no tardó en reaccionar. Esta vez fue la asociación de apoyo a los presos Herrira la que manifestó que la detención «da la espalda» a las «ansias de paz». Herrira arremetió, como lo hizo el otro día la Batasuna francesa (que es legal), contra el Gobierno galo por seguir «el guión estricto» de «las oficinas de Madrid», en lugar de «tomar una dirección en favor de la resolución del conflicto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar