Presentación

Más allá del fenómeno Raphael

Rafael Martos Sánchez es mucho más que Raphael. El cantante cercano al público que ha hecho de su histrionismo y de su peculiar forma de cantar un arte a lo largo de 50 años también es un ser humano que sufrió una grave enfermedad y que peleó contra el miedo para salvar su vida.

Más allá del fenómeno Raphael
Más allá del fenómeno Raphaellarazon

«Había que buscar un punto de vista para no caer en el lugar común de resumir la vida de un famoso. Conocimos la historia del trasplante del cantante a través de unos amigos y vimos que era muy buena», confiesa Manuel Ríos, director de la «tv movie» «Raphael» cuyo primer capítulo consiguió reunir a 2,5 millones de espectadores el pasado miércoles en Antena 3 y cuyo desenlace se vivirá hoy a las 22:00.

«¿Pero yo hice eso?»

Aunque al principio se mostró reticente a contar su historia, cuando Ríos quedó con él y le contó su idea, no le costó convencerle para que participara en la elaboración de los guiones. Así, la trama se fraguó tras algo más de 30 horas de charla con el intérprete y con su familia, una pieza fundamental para Ríos y el guionista Raúl de Tomás, «porque nos contaron cosas que ni Raphael sabía, como sus reacciones en los momentos en los que sufría las encefalopatías. Él leía los guiones y decía ‘‘¿pero yo hice eso?''. Lo que más me impactó de la historia es cómo reaccionó la familia ante la enfermedad, cómo se unieron y cómo nos han abierto las puertas para que conozcamos los momentos íntimos de las personas cercanas a un famoso». Aunque el cantante tuvo acceso a los guiones, Ríos reconoce que él ha hecho su propia versión. Acudió un par de veces al rodaje pero «sólo para saludar, porque se dio cuenta de que ponía nerviosos a los actores. Una vez visto la serie terminada, él y Natalia han llamado a sus ‘‘alter ego'' para felicitarlos por el trabajo», señala el director.

Para descargar un poco de dramatismo a la serie se eligieron dos momentos de la vida del artista: su niñez, «porque siempre funciona muy bien la historia de un niño de familia pobre que saca adelante a los suyos (‘‘yo era más gordito'', aclaró Raphael cuando vio al actor que le encarna en su niñez)» y sus primeros años hasta que triunfó. Todo ello aderazado con la historia de amor que vive con Natalia Figueroa, que Ríos califica de «algo típico de una comedia romántica».

El renacer

Precisamente los detalles de esta relación son uno de los ejes centrales de la segunda parte de la miniserie que emite hoy Antena 3, donde también se mostrará con realismo la evolución de la enfermedad y cómo el trasplante se realiza con éxito y el cantante vuelve a nacer.