Comunidad de Madrid

Próximo objetivo: el feudo manchego

Sin tregua, el PP ha colocado ya en su mira su siguiente prioridad electoral después de Cataluña. El objeto de deseo es Castilla-La Mancha, a rebufo de unas complacientes encuestas que no vaticinan solo una subida en voto, sino que pronostican que tienen al alcance una victoria histórica en un bastión socialista como el manchego

La secretaria general del PP y candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, presentó ayer los ejes del programa económico que aplicará si gana las próximas elecciones autonómicas
La secretaria general del PP y candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, presentó ayer los ejes del programa económico que aplicará si gana las próximas elecciones autonómicaslarazon

Por eso el inminente despliegue de dirigentes y de recursos del partido en esa comunidad, al servicio de afianzar unas perspectivas que sitúan a José María Barreda como otra presunta víctima del desgaste socialista general que está provocando la gestión del Gobierno de la crisis económica.

La candidata, y secretaria general, María Dolores de Cospedal, se apuntó ayer un importante tanto con la movilización de una selecta y amplia representación del empresariado nacional y regional en la puesta de largo de los ejes de su programa económico. Entre otros, la avalaron el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato; el presidente del Grupo BBVA, Ramón Escolano; el presidente de Torreal, Juan Abelló; el presidente de Acciona, Ignacio Entrecanales; el vicepresidente de SACYR, Manuel Manrique; o Fernando Jerez, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha.

En cuanto a su programa, sus propuestas se articulan en torno a dos principios: austeridad pública y rebaja selectiva de impuestos, en la línea del discurso que mantiene a nivel nacional su partido. «Reivindico una política que aspira a mejorar la calidad de vida, a generar empleo y a aumentar el bienestar de todos los castellano-manchegos». Entre otras medidas, defendió:

REDUCCIÓN DEL GASTO
La candidata popular se compromete a promover una reducción del sector público del 50 por ciento, que «aspira» a que alcance el 75 por ciento de las empresas y entes que componen dicho sector. Reducir en un 20 por ciento todas las partidas que no afecten al gasto social, y reducir en un 50 por ciento los puestos de libre designación y de personal eventual de las empresas y entidades públicas. Anunció asimismo que aplicará ese mismo porcentaje a la flota de vehículos oficiales y a las partidas de protocolo institucional.

TECHO PRESUPUESTARIO
Con una fijación anual por las Cortes de Castilla-La Mancha de un límite máximo de gasto no financiero, el llamado «techo de gasto». También promete crear una oficina que fiscalice la gestión del presupuesto y garantice la asignación de los recursos públicos con criterios técnicos.

REBAJA DE IMPUESTOS
Con el objetivo, según explicó Cospedal, de establecer «un marco tributario que no sea un obstáculo en las decisiones individuales de trabajar y asumir riesgos». Su política fiscal incluye, entre otras actuaciones, la reducción de un punto del tipo impositivo en los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, en la línea de la Comunidad de Madrid. La rebaja de la tributación del IRPF para las familias numerosas y con situaciones especiales. El mantenimiento de la deducción en IRPF por inversión en vivienda habitual para todos los contribuyentes. O la elevación al 99 por ciento de la bonificación en sucesiones y donaciones.

CREACIÓN DE EMPLEO
Con programas vinculados a «la dependencia, a aquellos trabajadores con problemas de inserción laboral, a la conciliación de vida familiar y laboral o a la apertura de guarderías en centros industriales».


Comparecencia de Salgado
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, registró ayer la solicitud de comparecencia urgente de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ante el Pleno del Congreso para que responda de las «dudas» que las instituciones europeas vienen planteando sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit asumidos por España. «De nuestra boca no oirá la frase de que España no necesita más reformas. Al contrario, pedimos al Gobierno que acelere las reformas previstas y que ponga en marcha otras nuevas para devolver la confianza», sentenció. La deuda española –añadió– vive «un momento muy complicado», similar al panorama del pasado mayo, antes de los recortes, y «urge la adopción de medidas y de reformas estructurales». La «número tres» del PP aprovechó su comparecencia para volver a reclamar un adelanto electoral.