Vitoria

El Gobierno vasco obliga a cambiar dos actos de la izquierda abertzale en Vitoria

El Departamento vasco de Interior ha obligado a modificar la ubicación de dos actos convocados para los próximos días por la izquierda abertzale para evitar que coincidan con actividades de las fiestas de Vitoria, que comienzan esta tarde.

Imagen de una manifestación de la izquierda abertzale
Imagen de una manifestación de la izquierda abertzalelarazon

Interior ha emitido dos resoluciones que obligan a cambiar el recorrido de una manifestación a favor de los presos de ETA y a favor de la amnistía convocada para la noche de mañana en Vitoria, así como la ubicación de una concentración a favor de la independencia convocada para el sábado en la plaza de la Virgen Blanca, que deberá trasladarse a la calle Francia.

Ambos actos deberán llevarse a cabo en otros lugares "para no interferir con el desarrollo de las celebraciones festivas", según la resolución de Interior, que ha advertido de que la Ertzaintza dispondrá "las medidas necesarias"para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto.

Además, ha recordado a los convocantes que tienen la obligación de respetar la legalidad, por lo que no podrán portar pancartas o proferir eslóganes que supongan la intimidación de personas e instituciones, el enaltecimiento del terrorismo o el menosprecio a las víctimas.