Convenios colectivos

Los controladores alemanes amenazan con otra huelga para la próxima semana

El espacio aéreo alemán se prepara para nuevos paros la próxima semana tras ser prohibida y desconvocada la huelga del pasado jueves.

La Razón
La RazónLa Razón

El sindicato de los controladores alemanes (GdF) rechazó ayer la propuesta del departamento de Seguridad Aérea (DFS) para retomar las negociaciones porque éstas no aportaban nada nuevo. Los controladores exigen un incremento salarial del 6,5% y una mejora de las condiciones laborales, pero, como contraoferta, el DFS les ofreció una subida del 3,2% más una paga extra y un aumento adicional del 2% para el próximo año, pero esto no terminó de convencer al sector y ha llevado al sindicato, que aglutina a la mitad de los controladores, a convocar una segunda huelga la próxima semana, sin día determinado, y de la que se avisará tan sólo con 24 horas de antelación. El sector ya había convocado paros el pasado jueves, pero la prohibición de la Magistratura de Trabajo alemán echó para atrás a la agrupación, que terminó desconvocándola por falta de tiempo para presentar un recurso.

Esta huelga supondrá la primera del sector aéreo en Alemania, y bloquearía el cielo del país en fechas claves veraniegas, lo que afectaría a todos los aviones que en su ruta sobrevuelan el territorio alemán.