Castilla y León
Caja Segovia se sumará a la supresión del cobro de estipendios a consejeros
La entidad, que preside desde ayer Rafael Encinas, pasará a ser una fundación
VALLADOLID- El nuevo Consejo de Administración de Caja Segovia propondrá, en su próxima reunión, que se celebrará en septiembre, la eliminación del cobro de dietas por asistencia de sus miembros a las comisiones.
Será una de las primeras medidas a adoptar por parte de la cúpula de la entidad, que tiene nuevo presidente: Rafael Encinas de la Barga, nombrado ayer, tras el Consejo de Administración de ayer. «Es verdad que la Caja no es lo que era, pero no deja de ser una emoción para mí y una responsabilidad grande», señaló Encinas, quien reafirmó la idea de la rápida conversión de Caja Segovia en una fundación, esperando que «pueda tener fondos suficientes para que la Obra Social siga haciendo actividades de todo tipo, cultural, deportivo y social».
En este sentido, argumentó que los primeros pasos que dará estarán dirigidos a asegurar que «el patrimonio que ha quedado en la Caja y su Obra Social vayan a formar parte de esa fundación».
«Desde los 18 años he estado en esta santa casa», recordó Encinas, quien valoró el esfuerzo de los empleados que han pasado por la entidad.
Austeridad manifiesta
Desde los sindicatos se aplaudió la decisión. Así, el recién elegido presidente de la Comisión de Control y secretario general de CCOO en Segovia, Ignacio Velasco, aseguró que la eliminación de las dietas fue una de las condiciones para crear su candidatura de consenso y la consideró «imprescindible e innegociable».
Por su parte, el representante del PSOE, Javier Reguera, defendió «mantener unos criterios de austeridad» y revisar el sistema de retribuciones de los órganos de gobierno y dirección, con el fin de reducir costes. «Es imprescindible rebajar este tipo de retribución y eliminar las que sean necesarias», aseveró, en declaraciones recogidas por Ical.
Respecto a la conversión de Caja Segovia en fundación de interés general, la vicepresidenta segunda, Elena García Gil, aseguró que será un proceso que se retomará en septiembre, y que es probable que se prolongue entre seis y ocho meses. Así, afirmó que «no es el órgano de gobierno que hubiéramos querido los antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Segovia», ya que como explicó, no existirá negocio económico ni jurídico que debatir, «pero es lo marcado por la Ley y por la Junta de Castilla y León».
Por su parte, Reguera, expuso que, a pesar de la rapidez que requiere el proceso, habrá que esperar a que se apruebe la reglamentación sobre la fundación.
Mayoría femenina en el Consejo
Sin cuotas, pero con mayor presencia femenina. Así ha quedado compuesto el Consejo de Administración de Caja Segovia, entidad adscrita a Bankia. Como vicepresidenta primera se encuentra Áurea Juárez, directora del Centro Nacional del Vidrio (CNV), mientras que como vicepresidenta segunda se mantiene Elena García. Entre las vocales están Rosario Díez, María Concepción González, Olga Llorente, Beatriz Prados y Juana Borrego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar