España

La farsa de Igualdad

El Día Internacional de la Mujer ha sacado a relucir de nuevo la inoperancia del Gobierno que, por un lado, se muestra un firme defensor de la igualdad entre hombres y mujeres y, por otro, se ha dedicado a legislar de cara a la galería, con normas cargadas de ideología pero sin un desarrollo que permita una aplicación efectiva

Cachón volvió a utilizar a la primera piloto de caza como ejemplo de integración de la mujer en el Ejército
Cachón volvió a utilizar a la primera piloto de caza como ejemplo de integración de la mujer en el Ejércitolarazon

La Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, el consejo de participación de la mujer, la ley de salud sexual y reproductiva... Muchas leyes y pocos avances.

La realidad es que la brecha salarial respecto a los hombres es del 27 por ciento, según Comisiones Obreras. Las mujeres también tienen peores prestaciones por desempleo, pensiones más bajas, tasas de paro más altas que los hombres y un acceso limitado a cargos directivos en las empresas.

De hecho, seis de cada diez mujeres mantienen que la maternidad les ha perjudicado a la hora de encontrar trabajo. Según una encuesta de la aseguradora Arag, dos de cada diez aspirantes menores de 35 años han mentido en las entrevistas de trabajo sobre sus planes de ser madres. Un dato que sigue siendo esencial para la selección de personal de las empresas, ya que en el 76 por ciento de los casos se cuestiona a los aspirantes sobre su estado civil y sobre el número de hijos.

En el plano social, han sido las grandes perjudicadas en los últimos años. La supresión de las ayudas a la maternidad (en enero se dejó de cobrar el cheque-bebé) y la imposibilidad en muchos casos de conciliar la vida laboral y familiar.

Otro de los aspectos que desincentivan la maternidad ha sido la reforma de la Ley del Aborto, que aboga por el aborto libre durante las primeras 14 semanas y que permite a las menores de 16 años interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno.

Una lacra que no cesa

En cuanto a la violencia de género, el mayor factor de desigualdad social entre hombres y mujeres que hay en España en la actualidad, se ha incrementado el número de efectivos policiales y judiciales, pero no se ha atacado el problema de base: la educación a todos los niveles. No se ha logrado el objetivo: esta lacra social se ha cobrado la vida de más de 500 mujeres desde 2003, con un importante repunte durante 2010, que no se ha detenido en los dos primeros meses de 2011.

Adiós a Igualdad

Tal es así que el Ministerio de Igualdad, fuertemente criticado por su escasa utilidad y la falta de liderazgo de su titular, Bibiana Aído, ha sido convertido en una secretaría de Estado dentro del Ministerio de Sanidad. Las polémicas han sido la nota dominante. Los constantes desencuentros con el estamento judicial, los problemas generados por la escasa utilización de las pulseras antimaltrato, la falta de eficacia de las medidas de protección y el escaso volumen de denuncias entre las víctimas mortales.

Otro ejemplo de la falta de interés en las aportaciones de los demás grupos e instituciones ha sido la elección del pleno del consejo de participación de la mujer, que el Gobierno se apropió al dejar fuera a las organizaciones de mujeres con mayor tradición en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

A pesar de todo, ayer todos los miembros del Gobierno que conmemoraron el día de la mujer trabajadora lanzaron mensajes triunfalistas sobre los avances conseguidos en los últimos años. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, alabó la labor de Zapatero, a quien agradeció su «resistencia» y «la labor realizada» en sus dos Legislaturas al frente del Ejecutivo. «Hemos tenido un gran aliado, el presidente Zapatero». El jefe del Ejecutivo no dudó en responder a los halagos de sus colegas de partido: «merece mucho la pena presidir un Gobierno que ha hecho leyes para que seamos más libres».

La titular de Defensa, Carme Chacón, entregada a este espíritu, conmemoró ayer la festividad cambiando el nombre del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas por el de Observatorio Militar para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas. Tras este anuncio, avanzó que España acogerá el primer curso internacional de Asesoría de Género en Operaciones, en el que participarán militares y civiles de Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Unión Europea que recibirán «una formación pionera para la defensa de la igualdad en misiones». Para el acto, en la base de Torrejón, Defensa hizo venir desde Zaragoza a la teniente Rocío González Torres, primera piloto de caza del Ejército del Aire. El coste de una hora de vuelo de F-18 ronda los 6.000 euros, informa Diego Mazón.


Los mensajes huecos de la jornada
- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo ayer un desliz al olvidar la educación o la concienciación social para erradicar el «terrorismo doméstico». Zapatero se limitó decir que erradicar la violencia de género «depende del compromiso de los hombres».
- El PSC utilizó las redes sociales para conmemorar la fecha. Los socialistas catalanes encargaron a 90 mujeres de diferentes ámbitos, principalmente de la política, que escribieran en Twitter durante doce horas cada ocho minutos una parte de un poema.
- Los diputados socialistas portaron un lazo morado en la solapa como señal del compromiso con la igualdad. La portavoz en el Congreso, Carmela Silva, hizo hincapié en que «es una de las señas de identidad del partido, tal y como demuestran las leyes de Zapatero».