Barcelona

Cerco a los tramposos

Nuria Fernández y Estévez, pupilos del detenido Pascua, declararon como testigos. 61 atletas firman un comunicado a favor de la limpieza

Interrogan como posibles consumidores a Estévez, Nuria Fernández y Bezabeh
Interrogan como posibles consumidores a Estévez, Nuria Fernández y Bezabehlarazon

La «Operación Galgo» sigue abierta. En el curso de las investigaciones, la Guardia Civil podría tener en su poder grabaciones, conversaciones telefónicas, fotografías e incluso vídeos en los que se ve a médicos inyectando sustancias prohibidas a deportistas, según informó ayer la Cadena Ser en su página web. Se está poniendo cerco a los tramposos. Los 14 detenidos del jueves fueron sólo el principio, mientras la investigación continúa. Varios de los arrestados están en libertad, entre ellos Marta Domínguez, que permanece a la espera de que el juez la llame. Dos farmacéuticos, uno de los considerados intermediarios y Yolanda Fuentes fueron liberados ayer. La hermana de Eufemiano –ambos implicados también en la «Operación Puerto»– había prestado declaración antes en Fuerteventura. El resto de detenidos, entre ellos el propio Eufemiano, trasladado a Madrid el jueves por la noche, pasarán a disposición judicial mañana.

Será la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha dirigido la operación y que ordenó las detenciones, la que tomará declaración a los arrestados a partir de las nueve de la mañana, aprovechando que el domingo se encuentra de guardia y que se cumple el límite máximo de detención preventiva, establecido en 72 horas.


Declaraciones
Tratando de poner luz al caso, la Guardia Civil llamó ayer a declarar a algunos atletas. Reyes Estévez, mítico fondista español, y Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 el pasado julio en Barcelona, declararon, según fuentes de la investigación, en calidad de testigos. No están involucrados en la red, pero ambos son pupilos de Manuel Pascua Piqueras, uno de los detenidos en la operación. Otro de los fondistas citados por la Guardia Civil fue Alemayehu Bezabeh, etíope nacionalizado español y que también estaba a las órdenes de Manuel Pascua. El jueves por la noche acudió a la Federación (RFEA) para admitir su culpa y por eso no estará mañana en el Europeo de cross, donde defendía título. «La RFEA ha tomado, de común acuerdo con él (Bezabeh), la decisión de retirarlo de la selección española para el Campeonato de Europa de campo a través, en el que era máximo favorito. El motivo es prevenir su participación en una competición, cuando por sus declaraciones podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje», aseguró la Federación en un comunicado.

Los interrogatorios se han sucedido desde que saltó la noticia. El gallego Pedro Nimo, que fue atleta de Pascua, ya había declarado el lunes ante la Guardia Civil, a la que reconoció que el entrenador le había propuesto doparse y él se negó. Después cortaron definitivamente su relación. Más atletas acudirán a declarar en las próximas horas o días, bien como testigos o para saber si están implicados en la red o son consumidores, según se vaya descifrando la documentación y los códigos que aparecen en las bolsas de sangre encontradas en El Escorial, en el domicilio de Alberto León. El ex corredor de «mountain bike» es otro de los que también aparecía implicado en la «Operación Puerto» y que presuntamente actuaba de intermediario entre los atletas y Eufemiano Fuentes. No se descarta que haya más detenidos.

61 atletas, entre ellos jóvenes como Kevin López o Eusebio Cáceres y veteranos como Ruth Beitia, Manolo Martínez o Jesús España, firmaron ayer un manifiesto de «condena a los tramposos»: «Apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Este proceso da luz al final del túnel». Además, en el comunicado desean «que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos».

Por último, José María Odriozola, que esperará al lunes para hablar en público, mandó una carta a Marta Domínguez para comunicarle su «suspensión cautelar como vicepresidenta de la Federación». «Confío en que pronto se aclaren esos cargos y podamos conocer el alcance de tu implicación cuanto antes», continúa. Ayer se celebró en Palencia la gala del deporte de la localidad, en la que Marta, nominada a mejor deportista de 2010, recibió muchas muestras de apoyo.


Nuria Fernández sí estará en el Europeo de cross
Pese a que se rumoreó lo contrario, Nuria Fernández, pupila de Manuel Pascua, viajó ayer con la selección española para disputar mañana el Europeo de cross. Cogió el tren hasta Sevilla y allí se fueron en autobús con dirección a Albufeira (Portugal), donde tendrá lugar la competición.