Londres

EL ANÁLISIS: Alejar a Djokovic de la pista

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué es diferente este año en los duelos Nadal-Djokovic?
–Antes Rafa jugaba todo el partido y Djokovic sólo lo hacía a ráfagas. Ahora los dos juegan todo el partido, el serbio ha igualado o superado la capacidad mental del español y aprovecha que tiene un poco más de recursos.

- ¿Por qué le ha ganado «Nole» cinco veces?
–Haciendo lo que Rafa hace bien, Djokovic puede contrarrestarle. Le juega muy bien a la derecha y le saca del sitio en el que Nadal se encuentra confortable. Además, aprovecha muy bien los segundos saques para meterse dentro de la pista y dominar.

- ¿Qué puede hacer Nadal?
–Lo que intentó en Wimbledon era una buena solución, aunque supone arriesgar más. Tiene que sacar y meterse dentro de la pista, en lugar de echarse hacia atrás, y poner al serbio a correr. El problema es que Rafa no está tan acostumbrado a ganar así. Si estás metido en la pista la pelota te llega antes, tiene menos tiempo para envolver la bola, y buscar las líneas es más arriesgado. En Londres, por ese riesgo, se le marcharon pelotas decisivas que fueron «breaks». En esta pista Nadal puede hacer más su patrón de juego. Ha ido creciendo con el torneo y su derecha paralela y la invertida pueden dar sus frutos. Debe buscar el equilibrio entre el riesgo e impedir que el rival se meta en la pista para jugar en su zona cómoda.

- ¿Es importante el factor psicológico?
–El partido es complicado porque el histórico le va en contra al español, pero es una final nueva que Nadal debe afrontar con pasión y olvidando las cinco anteriores. Rafa puede ganar a cualquiera.