Italia
El 681% no quiere que Zapatero repita
El tiempo de José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado. Un político que accedió al poder dentro de su partido de forma inesperada al ganar por la mínima en unas primarias históricas a todo un veterano como José Bono, que ascendió después vertiginosamente hasta llegar a La Moncloa, y que se hizo célebre también fuera de España
Fue particularmente admirado en Italia, donde su nombre dio título a una película documental –«Viva Zapatero»– y la izquierda transalpina le encumbró como modelo a seguir. Aquí, la farándula y la «Zeja» le convirtieron en fenómeno mediático. De todo eso, nada queda ya. La estrella de «ZP» se ha apagado y, ahora mismo, el 68,1% de los españoles considera que no debería repetir como candidato socialista en las próximas elecciones generales. Únicamente el 17,1% cree que debería volver a encabezar las listas, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.
La respuesta es muy distinta en función del tipo de votante. Así, el electorado socialista se encuentra muy dividido, ya que el 45,7% apuesta por el cambio de candidato, mientras que el 43,2% quiere que Zapatero sea nuevamente el cabeza de cartel en 2012. El rechazo mayor se registra fuera del votante del PSOE: el 86,0% de los que optaron por el PP en las urnas no quiere que se vuelva a presentar.
En lo que sí coinciden ambos tipos de electores es en que debería despejarse la incógnita del candidato socialista a presidir el Gobierno tras las próximas elecciones. En conjunto, el 53,2% de los españoles cree que se debería desvelar quién será el elegido. Sólo un 17,4% piensa lo contrario.
Una cuestión que se plantearía una vez que José Luis Rodríguez Zapatero optara por dejar paso a otra persona sería si este candidato debería elegirlo la familia socialista mediante elecciones primarias. Pues bien, el 61,9% de los ciudadanos está a favor de esta vía, precisamente la que colocó al actual presidente en la parrilla de salida política. Dos terceras partes de los votantes del PSOE y del PP se inclinan por el método de las primarias para designar al sucesor de Zapatero.
Un camino a seguir, el de la despedida del actual presidente, que se antoja inexorable por la presión del entorno y que ya reflejaba la anterior encuesta de NC Report sobre este mismo asunto, publicada el pasado mes de octubre. Entonces, era el 65,1 por ciento de los ciudadanos el que no quería que Zapatero repitiera en los próximos comicios. Las horas bajas de popularidad y aceptación del líder del PSOE no pasaban por buen momento y, desde luego, no han mejorado, sino todo lo contrario. Uno de los datos más preocupantes para el interesado era la pérdida del apoyo por parte de los más jóvenes. De hecho, era este segmento de edad el más crítico y el que más recelo sentía hacia la labor del jefe del Ejecutivo. Casi siete de cada diez jóvenes decían entonces que no querían encontrarse al actual presidente cuando acudan a las urnas para la cita de 2012.
También en su contra apuntaba entonces la opinión mayoritaria –un 55,2%– de que debe limitarse el mandato de los presidentes de Gobierno a ocho años, lo que supone un máximo de dos legislaturas. Justo las que estaría a punto de agotar el propio Zapatero.
Primarias para elegir candidato
En el seno del propio PSOE se da por seguro que se producirá la retirada del líder y que, cuando llegue el momento, lo que habrá serán unas primarias para elegir candidato, y no un congreso extraordinario para elegir secretario general. En las filas socialistas existe malestar por el modo en que Zapatero «juega» sobre la sucesión, así como los movimientos en la sombra de Chacón, que espera agazapada el momento oportuno. Después de meses de rumores y cábalas, creen que ha llegado el momento de despejar incógnitas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar