Actualidad

La justicia francesa aprueba la entrega a España del etarra Líher Rodríguez

La justicia francesa accedió hoy a la entrega a España del etarra Líher Rodríguez Arichabaleta, reclamado por la Audiencia Nacional como uno de los responsables del atentado con coche bomba en Madrid el 25 de mayo de 2005 que causó 63 heridos e importantes daños materiales.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio hoy su visto bueno para que se juzgue en España a Rodríguez Arichabaleta por todos los delitos por los que lo acusa la Audiencia Nacional, salvo por el de robo de un vehículo, en línea con lo que había solicitado la Fiscalía el pasado día 11.

El fiscal consideró ante el Tribunal de Apelación de París que los argumentos de la euroorden española del 27 de diciembre de 2010 contra Rodríguez, a la que se añadieron nuevas precisiones en los últimos días de 2011, son "suficientes"para que sea puesto en manos de los tribunales españoles y juzgado por 63 tentativas de asesinato.

En la audiencia celebrada ese día, el fiscal había puntualizado que la imputación por robo del coche utilizado en el atentado en la calle Rufino González de Madrid, debería transformarse en receptación, porque no hay pruebas por las que se le pueda reprochar personalmente su sustracción, cometida en El Escorial.

Las otras imputaciones en la orden de arresto, además de las de 63 tentativas de asesinatos terroristas y la citada de robo de vehículo, son las de participación en banda armada, actos terroristas y tenencia de explosivos.

Cada uno de esos delitos está castigado con penas de entre uno y veinte años de cárcel. El etarra puede ahora recurrir ante el Tribunal Supremo, y en ese caso el dictamen definitivo suele tardar varios meses.

Según los documentos transmitidos por la Audiencia Nacional, en el lugar del atentado de Madrid se hallaron en bolsas de plástico y en otros objetos sus huellas y las de la también etarra Alaitz Aramendi, lo que probaría su implicación en la preparación y en la colocación del coche bomba, cargado con una veintena de kilos de explosivos.

El encausado, que terminó hace una semana de cumplir la pena de cinco años impuesta por la Justicia francesa por hechos relacionados con su actividad etarra en Francia, se encuentra ahora en prisión en virtud de este procedimiento sobre su eventual entrega a España.

Rodríguez fue detenido, junto al etarra Iker Beristain, en julio de 2007 cerca de París, y con ese arresto el Ministerio del Interior español dio por desarticulado el aparato de ETA dedicado a la falsificación de documentos.

En el juicio celebrado contra ambos el pasado mes de diciembre, el Tribunal Correccional de París condenó al primero a cinco años y al segundo a seis.