Bruselas
La Comisión se queda sin argumentos para justificar el aumento del salario de los eurócratas
Las medidas de austeridad impuestas por Bruselas, para cumplir con los límites de déficit y de deuda de la UE, y así "salvar la estabilidad del euro", han sido moneda común de las economías periféricas. Como también lo han sido las protestas callejeras a los tijeretazos, primero en Grecia, luego en España, ayer en Portugal y este sábado en Irlanda, contra unos planes que incluyen el recorte de los salarios de los funcionarios.
Y mientras los europeos protestan en las calles, los funcionarios comunitarios han conseguido su aumento de sueldo del 3,7% del pasado año (julio 2008 y julio 2009).
Los jueces europeos se pronunciaron en contra del recorte de esta subida que habían impuesto los Gobiernos de los Veintisiete a los burócratas el pasado diciembre, cuando limitaron al 1,85% la subida para reflejar las consecuencias de la crisis económica y financiera que ya se vivía con fuerza en Europa. La Comisión siempre ha justificado que lo único que hace es aplicar "escrupulosamente"la norma europea relativa a los sueldos. Según el procedimiento, el salario se calcula en función del poder adquisitivo de los funcionarios de los ocho Estados miembros más ricos, pero con un desfase temporal de un año pues se miran a las cifras del periodo interanual anterior, de julio a julio.
No obstante, la misma ley incluye en el Anexo una cláusula especial en la que en caso de "un deterioro económico serio y repentino", el Ejecutivo comunitario puede romper el automatismo y reflejar las circunstancias especiales en los sueldos, como recordó ayer la Corte Europea de Luxemburgo.
Sin embargo, la Comisión no quiso hacerlo porque la crisis "no fue repentina y ya se desarrollaba durante algunos meses, o años". Ésta fue la justificación que dio ayer el portavoz comunitario, Michael Mann, para justificar la subida de sus sueldos, de espaldas a los recortes de la calle. Además, los funcionarios tendrán derecho a cobrar también intereses por este retraso.
Sin embargo, los Estados miembros pueden tener aún una oportunidad para invocar esta cláusula, según reconoce un papel interno de la Comisión y al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Aunque en principio no se puede activar retroactivamente la "cláusula de crisis", el Ejecutivo comunitario reconoce que el Consejo podría aún solicitar ampararse en esta cláusula, para lo que entonces la Comisión tendría que realizar un análisis objetivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar