País Vasco

La AVT denuncia que Interior le ocultó ayer mismo el traslado de «La Tigresa»

"Las víctimas hemos sido engañadas. En ningún momento se nos mencionó el clamoroso caso de "La Tigresa", denuncia la AVT en un comunicado.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado hoy al Ministerio del Interior de ocultarle el traslado a la cárcel de Nanclares de Oca de la etarra Idoia López Riaño, en una reunión que mantuvo ayer la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la responsable de Prisiones, Mercedes Gallizo.

"Las víctimas hemos sido engañadas. En ningún momento se nos mencionó el clamoroso caso de "La Tigresa", denuncia la AVT en un comunicado, en el que considera que con esta decisión, el Gobierno ha traspasado "las líneas rojas".

Según el relato de la AVT, Pedraza se entrevistó ayer con Gallizo para obtener información "de primera mano"sobre la actual política penitenciaria, por lo que considera "inadmisible"que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias "ocultara"este importante traslado.

La AVT ha reclamado al Ministerio del Interior que detalle cuántos "acercamientos"más se van a producir y que muestre la documentación de cada uno de estos traslados.

En opinión de la asociación, la política de acercamientos de presos etarras a cárceles del País Vasco "debilita la firmeza del Estado de Derecho"ya que en la aplicación de la Justicia "no debe caber el cálculo interesado por muy loable que sea el fin".

Ha exigido también que la petición de "perdón"de los presos sea individualizada y no genérica, y que cada terrorista se dirija personalmente a la víctima o a sus familiares.

"Estaremos vigilantes para impedir las aplicaciones interesadas y viciadas del régimen penitenciario, que favorecen a los responsables de delitos tan graves como el terrorismo", advierte la AVT.