BNG

Sinde dispuesta a que Cultura reciba las competencias taurinas

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha señalado hoy que no ve "muy complicado"traspasar las competencias de los toros del Ministerio del Interior a su departamento, donde serán "bien recibidas", aunque ha recordado que la mayoría de atribuciones dependen de las comunidades autónomas.

González-Sinde ha valorado la actitud favorable del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de transferir las competencias de su ministerio al de Cultura, como así se lo ha trasmitido hoy el PSOE a los toreros Cayetano Rivera Ordóñez, Julián López "El Juli"y Enrique Ponce. El diputado socialista José María Benegas afirmó hoy que Rubalcaba tiene "buena disposición"para que Cultura asuma las competencias de los toros.

Y así se lo ha hecho saber a los tres diestros en una reunión en el Congreso de los Diputados, a la asistieron el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, y el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Nuñez. La ministra, que ha dicho que está "siempre de acuerdo con el señor Rubalcaba", ha recordado que las competencias taurinas están transferidas en su mayoría a las comunidades autónomas que son las encargadas de establecer los reglamentos.

"Esto no quita para que el Estado, si así lo estiman y acuerdan también las comunidades autónomas, pueda hacer una labor de armonización de coordinación, de fomento, de apoyo a la fiesta taurina", ha destacado González-Sinde. Sobre las competencias que detenta Interior en materia taurina, la ministra ha recordado que sólo son dos: "el análisis de las astas que se hace en un laboratorio de Canillas y, el registro de profesionales".

"No sé cómo se puede hacer ese traspaso pero no creo que sea muy complicado, lo importante es que las competencias serán bien recibidas sea esta semana, la que viene o dentro de un mes", ha señalado.