Estreno

«El Capitán Trueno» inicia su aventura cinematográfica

El rodaje de "El Capitán Trueno y el Santo Grial", adaptación al cine del cómic de Víctor Mora, ha comenzado hoy en El Escorial (Madrid), desde donde se trasladará a otras provincias, entre ellas a Alicante, cuyos platós acogerán la filmación de varias escenas del tramo final de la historia.

.
. larazon

Ha sido una montaña rusa llena de promesas, ilusión y fracaso. Después de muchas e infructuosas negociaciones, todo parece indicar que, ahora sí, si no surgen sorpresas de última hora, «El Capitán Trueno y el Santo Grial» llevará al mítico cruzado del cómic español al cine el verano de 2011. Un verano que se presentará calentito con estrenos como la cuarta entrega de «Piratas del Caribe» y «Torrente», las secuelas de «Transformers» y la mudanza de otros grandes de la viñeta al séptimo arte: llegan «Thor», «Green Lantern», «X-Men: First Class» y «Capitán América», y, por si eran pocos, el esperado desenlace de la saga Harry Potter.

Un proyecto con gafe
El Capitán Trueno ha mantenido una auténtica lucha durante una década para conquistar la salas de cine. El primer intento con posibilidades vino de la mano de Juan Piquer Simón, director de «Supersonic Man» (1979) y «Slugs, la muerte viscosa» (1988), pero las duras críticas por la elección hicieron que el proyecto cayera en el olvido hasta que en 2000, y de la mano de Juanma Bajo Ulloa, se intentó llevar de nuevo a la gran pantalla la obra de Víctor Mora y Ambrós.


En aquel momento la popularidad del director vasco estaba en lo más alto gracias al éxito en taquilla de «Airbag» (1997). La intención de Bajo Ulloa era mostrar el lado más oscuro del héroe inspirándose en la estética de Tim Burton y con Antonio Banderas como protagonista. Tras varios enfrentamientos con la productora Filmax, que no estaba de acuerdo ni en el enfoque del personaje, ni en el elevado presupuesto de la producción, en mayo de 2001 se suspendió de forma definitiva el proyecto en el que ya se habían invertido cinco millones de euros. Filmax trasladó la batuta de la dirección a Alejandro Toledo, sin experiencia en la gran pantalla, quien podría realizar un proyecto más acorde con el cómic original. El anuncio se hizo en el festival de cine de Cannes de 2004, y en noviembre de ese año ya se había vuelto a malograr.

En 2007, una vez expirado el contrato entre Filmax y Víctor Mora, se anunció un nuevo intento de convertir al Capitán Trueno en un héroe de la gran pantalla. Esta vez el proyecto caía en manos de Maltés Producciones, quién dejaría la dirección a cargo de Pau Vergara, también sin experiencia en largometrajes. Cannes volvió a ser testigo del anuncio, en que sólo se confirmaba a Elsa Pataky como Sigrid, la eterna novia del héroe, mientras el resto del casting permanecía abierto. Pero dos años más tarde, y, qué cosas, de nuevo en Cannes, el proyecto volvía a mutar. Continuaba Maltés Producciones y Pataky, pero esta vez el director iba a ser Daniel Calparsoro. Álex González daría vida al héroe, y el lanzador de peso Manuel Martínez debutaría como actor dando vida a Goliath. Penúltimo intento.

Así llegamos a 2010. Fin de la palabra «proyecto». Por fin se inicia el rodaje de la cinta en El Escorial, con Martínez como Goliath, y tabla rasa. El Capitán será Sergio Peris Mencheta y Adrián Lamana su fiel Crispín. La ucraniana Natasha Yarovenko, la guapa Sigrid en sustitución de Elsa Pataky, que, en estas fechas, estaría rodando la quinta entrega de «Fast & Furious». La labor de dirección ha recaído definitivamente en Antonio Hernández («Los Borgia») que, con guión de Pau Vergara, pilotará la gran superproducción del cine español para el año que viene: 10 millones de euros.