Congreso Extraordinario del PSOE

Ibarra: «Rubalcaba no ha buscado la candidatura el PSOE lo buscó a él»

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha dicho hoy que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba «es la persona que mejor puede encarnar el proyecto de futuro del PSOE» al tiempo que ha precisado que «ahora mismo no es una pera en dulce ser el cabeza de cartel socialista».

En una entrevista con la Cadena COPE, Zarrías ha defendido al vicepresidente primero y ha asegurado que Rubalcaba "en ningún momento ha conspirado ni maniobrado contra nadie".
Según una nota de prensa remitida por la emisora, Zarrías ha afirmado que Rubalcaba no ha buscado ser el candidato sino que, por el contrario, el PSOE le ha ido a buscar "porque es lo que más nos interesa".

El secretario de Estado ha calificado como un "gesto de generosidad"la renuncia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a las primarias socialistas y ha comentado que hoy las dos personas más leales al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son Rubalcaba y José Blanco, "porque normalmente le dicen la verdad".

Zarrías ha asegurado que las primarias se van a producir, de hecho, mañana, se abre el proceso, ha reconocido que el PSOE necesita reflexionar tras la debacle electoral y ha comentado que plantear unas elecciones anticipadas "sería malo para el país".

Por su parte, en una entrevista en Punto Radio, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha señalado que, tras la renuncia de Chacón a competir en las primarias, se siente, hoy, mejor que ayer a estas horas porque "se ve una luz en el horizonte".

Rojo también ha coincidido con Zarrías en "la grandeza"de la decisión de la ministra, que coloca por encima de sus intereses personales, "los intereses del partido y del país".

El presidente del Senado ha insistido en que Rubalcaba es "un gran candidato"y "tiene una gestión con nota"que avala su trayectoria, y con él, ha subrayado, "el PSOE tiene alternativas".
Sobre la petición del lehendakari Patxi López de un Congreso extraordinario, Rojo se ha mostrado contrario a esa opción y ha dicho que él no está en eso.
 

Ibarra pedirá que Rubalcaba sea el candidato

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha confirmado que en el Comité Federal de este sábado pedirá que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.
"Yo si lo voy a decir", ha señalado Ibarra durante en Tele Cinco, recogida por Europa Press. Para el dirigente extremeño Rubalcaba es quien "mejor representa las señas de identidad de lo que es el PSOE".

Rodríguez Ibarra ha defendido además que Zapatero no debe adelantar elecciones, de modo que se produciría una situación de varios meses en el PSOE en la que el candidato no sería la misma persona que el secretario general, puesto éste que seguiría desempeñando el presidente del Gobierno. Ibarra ha sostenido que así Rodríguez Zapatero tendría, como jefe del Ejecutivo, "muchas más manos libres para hacer las reformas que considere oportuno", al tiempo que dentro del PSOE el candidato tendría tiempo para "consolidar una propuesta de partido".

Ibarra ha manifestado también que él "siempre"ha estado "en contra de las primarias"y que sólo sería partidario de un congreso "en el supuesto de que hubiera más de un candidato"dentro del PSOE. Por tanto, si el Comité Federal de mañana aprobara la propuesta de que el candidato a las generales sea Rubalcaba "por gran mayoría o por unanimidad", no haría falta congreso y desde ese instante se podría decir que el partido tiene su "alternativa".