Carreteras

«Multómetros» en los cuarteles

Agentes de la Guardia Civil denuncian que la presión del Ministerio para que aumenten las sanciones se extiende ahora a efectivos de seguridad ciudadana

«Multómetros» en los cuarteles
«Multómetros» en los cuarteleslarazon

MADRID- Maltratados, abandonados e ignorados. Así es como se sienten los agentes de la Guardia Civil ante el «maquiavélico sistema» que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior para que los agentes aumenten el número de multas, y con ello, los ingresos a las arcas del Estado. Según denunció ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), «el Gobierno está presionando a los agentes y a los mandos intermedios para que los oficiales incrementen las sanciones y, en caso de que éstos no lo hagan, quitarles una parte de su sueldo». José Antonio Delgado, secretario de la asociación, explicó que «en los cuarteles se pide el nombre y apellidos de los compañeros que han bajado el número de multas», un procedimiento que calificó de «vergonzoso» e «ilegal».

Asimismo, Delgado subrayó que en otras ocasiones «el mando de la unidad eleva un documento en el que se propone una pérdida económica de cerca de 250 euros mensuales a aquellos oficiales que hayan tenido un "bajo rendimiento"». Varios agentes madrileños aseguraron que a pesar de que en dichos documentos nunca se especifica que la reducción de salario sea consecuencia de un descenso en el número de sanciones, «es un secreto a voces que los términos "bajo rendimiento"se refieren a las multas que hemos dejado de poner por la huelga».

En este sentido, desde la AUGC denuncian que «Interior ha extendido la presión que desde hace tiempo sufren los guardias civiles de tráfico a los agentes de seguridad ciudadana –aquellos que trabajan en los cuarteles de la mayoría de municipios españoles– para que antepongan la denuncia a los auxilios». Para los integrantes de dicha organización, «lo que pretenden es que salgamos a patrullar con el contador de multas en la mano, en lugar de ofrecer nuestra ayuda a los ciudadanos». Además, desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional denunciaron que el Ejecutivo ha puesto en marcha un nuevo sistema de puntos para valorar «los rendimientos en carretera de los agentes». Así, las multas por denuncias de transportes –con un elevado coste– se valoran con 4 puntos, mientras que los auxilios a ciudadanos, sólo con 1.
 
Por su parte, desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General de Tráfico no quisieron realizar ningún tipo de valoración sobre estas acusaciones.


La seguridad, en juego
Además, los agentes del Instituto Armado denuncian que otros colectivos como los controladores aéreos han conseguido mejoras a través de medidas de presión, mientras que los guardias civiles han sido completamente ignorados por parte de la Administración.

«La tensión y el descontento entre los agentes es muy alto y no podemos olvidar que lo que está en juego es la seguridad de los ciudadanos», señalaron desde la AUGC. Una opinión que comparte el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ayer acusó al presidente del Gobierno de «haber engañado a los españoles al anunciar que los recortes presupuestarios no afectarían a los pilares del Estado de bienestar, salvo que no considere la seguridad de los ciudadanos como uno de esos pilares». Asimismo, los oficiales aseguran que el carácter militar que tiene la Guardia Civil es la «llave que permite al Gobierno abusar de ellos con total impunidad», y han anunciado una manifestación para el próximo 18 de septiembre.


«Falta de interés o iniciativa»
- En uno de documentos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN se puede leer cómo desde el Ministerio del Interior se autoriza a los jefes de unidad de los cuarteles a proponer la pérdida de parte de los ingresos de aquellos agentes que «no hayan alcanzado, en el desempeño de sus funciones, el grado adecuado de rendimiento, interés o iniciativa».
- En el texto, fechado el pasado 6 de julio, se especifica que uno de los agentes del Instituto Armado no percibirá en la nómina de agosto el «complemento de productividad» correspondiente al mes de junio, al no haber alcanzado el grado de rendimiento que exige el Ministerio.