Guerras y conflictos

Comienza la evacuación de 40000 personas en el volcán Merapi

Las autoridades de Indonesia iniciaron hoy la evacuación de unas 40.000 personas tras elevar el nivel de alerta por la creciente actividad del volcán Merapi, situado en la isla de Java.

El equipo de expertos que vigila a la cumbre informó de al menos tres grandes expulsiones de lava en poco más de una hora, entre las 14.04 y 15.15 horas locales (07.04 y 08.15 GMT) de hoy.

Una espesa nube de humo y ceniza cubre el cráter situado a 2.914 kilómetros sobre el nivel del mar.

El coordinador de las operaciones de evacuación sobre el terreno, Widi Sutikno, señaló que el traslado de las personas a lugares seguros, en un radio de diez kilómetros del cráter, ha transcurrido sin incidentes desde por la mañana.

"Nuestra atención prioritaria son los niños, las mujeres y las personas mayores", detalló Sutikno, según "Jakarta Globe".

La actividad del volcán ha ido en aumento desde el fin de semana, cuando expulsó pequeñas cantidades de lava que llegaron al río Gendol.

Entre el viernes y el sábado, los temblores volcánicos aumentaron de 321 a 525, mientras que el número de erupciones de lava pasaron de 93 a 183.

El Centro de Vulcanología alertó de que, de acuerdo con sus observaciones, la erupción del Merapi podría ser parecida a la ocurrida en 1930, cuando sepultó 13 aldeas y mató a 1.400 personas.

La última erupción, en 2006, causó dos muertos y una nube de ceniza incandescente y gas, y se produjo tras un terremoto en la ciudad de Yogyakarta.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y tiene alrededor de 400 volcanes, de los que 129 están activos.