ETA

Arenas recuerda al PSOE que «no es lo mismo» el fin de la banda que su «derrota»

Sigue la guerra veraniega PP-PSOE a cuenta de quién hace más y quién menos contra el terrorismo. El turno ayer fue para el vicesecretario general de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, que advirtió al partido de Zapatero de que «no es lo mismo» el final de ETA que la derrota del terrorismo, lo que supone, según apuntó, «que se entreguen las armas, que cese la violencia y que se pida perdón a las víctimas del terrorismo».

Javier Arenas
Javier Arenaslarazon

En una intervención abierta a los medios durante una reunión con el grupo parlamentario del PP andaluz, Arenas dijo que mantiene «con todas las consecuencias» las declaraciones que realizó el martes y en las que aseguraba que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «nunca ha estado cien por cien por la derrota del terrorismo y siempre ha dejado un margen para el diálogo y la negociación». Arenas quiso aclarar que sus palabras expresaban una opinión personal.

«Nosotros siempre hemos estado al cien por cien en la derrota del terrorismo, mientras que otros, en su estrategia, y ahí está el ejemplo de la legislatura pasada, han guardado un hueco para una posible negociación o diálogo», añadió. Javier Arenas afirmó que ese hueco «nunca» existió para el PP, y aseguró que todos los demócratas quieren el final de ETA.

La respuesta vino de la mano de la coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien pidió al PP que no utilice la política antiterrorista como tema de campaña ni «de la contienda política en general», y aseguró que su partido «no va a caer en eso». Valenciano aseguró no saber por qué Arenas hizo esas declaraciones, aunque señaló que sí sabe «cuáles son los hechos», esto es, que «ETA está peor que nunca y estamos más cerca de su final que nunca». Algo que se debe, según subrayó, «al trabajo de mucha gente, probablemente también de dirigentes del PP, pero sobre todo al trabajo del ex ministro del Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Por ello, pidió a los populares que no hagan campaña con este tema porque los socialistas no van «a caer en eso» pero tampoco van a «dejar de defender las cosas como son». «No creemos en ese tipo de debate, pero tampoco vamos a dejar de defender que estamos más cerca que nunca del final», concluyó la dirigente socialista.


Los etarras se reorganizan, no desaparecen
Los sindicatos de Policía aseguraron ayer que no secundan las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la espera de un comunicado que anuncie la disolución de ETA. Según ellos, la banda continúa reorganizándose y actuando en política «tutelando» a Bildu. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, y su homólogo de la Conferencia Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, recordaron que siguen encontrando «zulos» con material explosivo, como también se siguen produciendo robos de vehículos.