San Sebastián

El PNV propone alcanzar pactos de estado sin esperar al 21 de noviembre

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha propuesto pactos, a nivel de estado, sin esperar al 21 de noviembre, para la "redifinición del Estado"y para hacer frente a la "crisis económica e institucional". Ha revelado que el PNV "ha planteado la redición, a su manera, de lo que en su momento fueron los pactos de Moncloa, entre partidos políticos y con agentes socio económicos también", pero ha lamentado que "no les han hecho ni caso".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en un acto político que el PNV ha celebrado en San Sebastián con motivo de la inauguración de un batzoki en la Parte Vieja, en el que ha participado junto con el presidente del GBB, Joseba Egibar, entre otros.

Allí, ha advertido de que la crisis "sigue"y "no se resuelve hablando ni cambiando un artículo de la Constitución sin ningún valor ni efecto". "¿Qué tiene que pasar para que se forje un acuerdo de altura y alcance en el Estado?, ¿Tiene que producirse un hecho irreversible para que los partidos se muevan?", se ha preguntado, para añadir que "no hace falta esperar al 21 de noviembre para proponer pactos, hay que proponerlos ahora, no dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy".

GOBIERNO VASCO HABLA PERO NO ACTUA

Urkullu ha denunciado que, en el caso de Gobierno vasco, "habla pero no actúa". Según ha dicho, mientras "todas las instituciones están recortando estructura", el Ejecutivo vasco "pese a lo que dice, está creciendo cada día". De esta manera, ha denunciado que al lehendakari, Patxi López, "no le queda margen, tiene la estructura a tope"y "ha multiplicado la deuda por siete en dos años". "No puede endeudarse más", ha advertido.

Tras señalar que el problema del lehendakari es que "tiene un déficit de partida de 1.200 millones de euros", ha advertido de que "si no se ajusta, se puede incrementar todavía más". Urkullu ha denunciado que López tiene que presentar el presupuesto del año que viene y "no sabe ni por dónde empezar".

"ARRIMAR EL HOMBRO"
A su juicio, Euskadi "necesita estabilidad económica para salir cuanto antes de la crisis"y, por ello, ha ofrecido la "participación"del PNV para "propiciar la estabilidad". "Queremos arrimar el hombro", ha asegurado.

El presidente del EBB ha sido muy crítico con la reforma constitucional que, en su opinión, es "reflejo del objetivo común de PSOE y PP por el bipartidismo", del "menosprecio a las minorías", "de la falta de la mínima cortesía parlamentaria", así como de la "improvisación y la precipitación", del "no saber hacer"y de la "incapacidad para abordar el problema real de la crisis económica".

Además de todo esto, según ha dicho, la reforma ha sido también "reflejo"de la "falta de absoluta de autonomía y compromiso con el autogobierno"por parte del lehendakari. En ese sentido, ha denunciado que López "no ha sido capaz ni de solicitar ni convocar"la Comisión Mixta del Concierto y que "ni siquiera ha defendido la enmienda de modificación de los territorios forales".

EL PNV "NI CALLA NI OTORGA"
"La reforma ignora y olvida la singularidad vasca y el lehendakari, el Gobierno vasco, el PSE y el PP vasco callan", ha denunciado, al tiempo que ha asegurado que el PNV "ni calla ni otorga".
En este sentido, ha recordado que la formación jeltzale ha propuesto la reforma de la Constitución para "resolver un problema político". Ha recordado que propusieron una enmienda de adición para que sea reconocida la nación vasca y su derecho a la autodeterminación en los términos en que fue aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco y que ni siquiera se admitió a trámite en Madrid.

"Esta es la unilateralidad y la falta de garantías con la que queremos acabar", ha destacado, para añadir que el PNV ha "propiciado un nuevo tiempo"y propuesto "un nuevo estatus, para que esto no ocurra, ni pueda ocurrir".

"En estos tiempos de uniformización, de no respeto a la plurinacionalidad, de sumisión a agentes externos por una carencia de modelo económico, la palabra y el concepto independencia-menor dependencia-autogobierno tienen hoy más vigor y más valor que nunca", ha afirmado.

No obstante, ha precisado que "también hay otros que quieren y necesitan vivir siempre en el pasado, que necesitan de adversarios permanentes para justificar su propia existencia y no cumplir con sus propios compromisos o ser siempre víctimas". "`Allá ellos!", ha dicho, para añadir que "en ese camino no van a encontrar de compañero de viaje al PNV.

Urkullu ha señalado que el PNV afronta las próximas elecciones generales con la "satisfacción"de "deber cumplido". Según ha dicho, la formación jeltzale "ha conseguido inversiones, subvenciones, transferencias y más autogobierno"y, de esa manera, ha asegurado que "la siguiente legislatura va a ser la de un nuevo estatus para Euskadi". "Ese es el objetivo del PNV", ha destacado.

ARRANCAR LO QUE NOS CORRESPONDE
El presidente del EBB ha recordado que esta semana han conseguido tres nuevas competencias para Euskadi. "Hay que arrancar lo que nos corresponde, competencia a competencia", ha destacado.

En esta línea, ha señalado que han dado 17 pasos, y que trabajarán para dar más. "Los vamos a perseguir hasta el último minuto", ha asegurado.

"Cada paso es autogobierno, cada paso nos hace más fuertes, menos dependientes, con cada paso somos más Estado vasco y ganamos en progreso y bienestar", ha señalado, para añadir que por ello darán "estos pasos y los siguientes". "Queremos más porque somos más", ha concluido.

EGIBAR APUESTA POR ASENTAR EL PROCESO DE PAZ
Por su parte, el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha apostado por "asentar debidamente"un proceso de paz que, según ha dicho, "no solamente se trata de que desaparezca una violencia y conozcamos el alto al fuego definitivo", además de ello "tenemos que ser conscientes de que ha habido una serie de comportamientos individuales y personales y hasta grupales que han dado justificación a la violencia durante tantos años".

Esos comportamientos, a su juicio, "tienen que desaparecer para asentar nuevos valores, empezando por el respeto a la persona, a la vida y a todos sus derechos".

Egibar, al igual que los dirigentes del PNV Markel Olano y Eneko Goya, se ha dirigido al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y le ha dicho que "no basta con ganar las elecciones, hay que ponerse a trabajar y, en ese terreno, hay un recorrido importante que desarrollar". "Los responsables políticos sí tenemos que marcar la guía por donde hay que caminar en este terreno", ha concluido.