Finanzas

ANÁLISIS: Qué emisiones hará el Tesoro por Miguel Ángel Bernal

La Razón
La RazónLa Razón

- Los 100.000 millones que tiene que captar el Tesoro en la segunda mitad de año, ¿son una cantidad muy elevada?
– En las condiciones financieras actuales es una cifra respetable, supone casi un 10% del PIB o valor de los bienes y servicios producidos en el año. El Tesoro ha podido financiarse honrosamente, si bien las condiciones son ahora más complicadas, tanto en precio como en demanda.

- Con el elevado tipo de interés a corto plazo que paga España, ¿cuál es la estrategia adeduada para captar ese dinero?
– La intervención de Draghi del jueves y alguna de las medias apuntadas, compra en el mercado secundario de activos a corto han rebajado los tipos de interés de los vencimientos más próximos, no tanto los de largo. En septiembre se pueden producir noticias que alivien aún más la situación. Previsiblemente, el Tesoro optará por emisiones a corto plazo al ser más asequibles y tener mayor aceptación.

- ¿Es posible que estas necesidades aumenten o se reduzcan en lo que queda de ejercicio?
– El Ejecutivo está haciendo un fuerte control de gasto, tanto del central como del autonómico, especialmente después de las desviaciones habidas. Es de esperar que la cifra esté muy ajustada, pero la tremenda crisis de nuestra economía podría desviar en algo la cifra al alza.

- ¿Por qué una intervención del BCE ayudaría a aliviar los costes de financiación?
– El BCE ha comentado la posibilidad de compra de deuda a corto en mercados secundarios (títulos ya emitidos). Se relajarían de esta manera los tipos a todos los plazos, pero especialmente en el corto por ser objeto de sus adquisiciones. La prima de riesgo que se calcula con tipos a diez años también se relajaría, aunque en menor medida.

Miguel Ángel Bernal
Profesor del IEB