Eurocopa

Moscú

Guardiola sería el mejor seleccionador para Rusia según el italiano Spalletti

El italiano Luciano Spalletti, entrenador del Zenit San Petersburgo, aseguró hoy que el técnico español Pep Guardiola es el mejor candidato para dirigir a la selección rusa, una de las grandes decepciones de la pasada Eurocopa.

"Desde mi punto de vista, el mejor entrenador para la selección rusa sería Guardiola", afirmó Spalletti, citado por las agencias rusas.

Spalletti añadió: "Me gustaría que Guardiola dirigiera a nuestra selección. Y digo nuestra, ya que me siento un poco ruso".

Al mismo tiempo, matizó que "si apostara por el futuro, elegiría a un técnico que pudiera realizar un gran trabajo para la recuperación del fútbol en el país (...) y su nombre sería Serguéi Semak", el veterano centrocampista del Zenit.

Semak, semifinalista con la selección rusa en la Eurocopa de 2008, es uno de los futbolistas más queridos y respetados del fútbol nacional.

La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) busca entrenador desde el final de la Eurocopa, en la que los rusos comenzaron goleando a la República Checa (4-1), pero fueron apeados en la primera fase al caer ante Grecia (1-0).

El seleccionador ruso durante los últimos dos años, el holandés Dick Advocaat, anunció antes del torneo que dirigiría esta temporada al PSV Eindhoven tras no recibir una propuesta de renovación por parte de la UFR.

La UFR anunció la víspera una lista de doce candidatos a seleccionador que incluye también al español Rafa Benítez, el argentino Marcelo Bielsa o los italianos Capello y Lippi.

Varios técnicos rusos han criticado duramente a la federación por insistir en la contratación de un especialista extranjero, en vez de apostar por un entrenador local que ponga las base para el éxito del equipo en la Copa Mundial de 2018 que será organizada por Rusia.

Entre 2006 y 2010 el también holandés Guus Hiddink llevó las riendas del combinado ruso, plazo durante el que Rusia fue semifinalista en la Eurocopa de 2008, pero fue eliminado por Eslovenia en la repesca para el Mundial de Sudáfrica.