Actualidad

En las alegrías y en las penas

El Rey saluda a Irene Villa
El Rey saluda a Irene Villalarazon

Con las víctimas del terrorismo
Irene Villa
«Siempre están ahí, te transmiten mucho»
La Familia Real siempre está ahí, apoyando a la sociedad y mostrando un cariño y un respaldo a las víctimas del terrorismo que no se encuentra en otros sectores. En los momentos mas difíciles han estado junto a nosotros y esa cercanía no se puede empañar por nada. Sería injusto que su ejemplar labor se viera enturbiada por causas ajenas al núcleo de la Familia Real.

Tengo numerosos recuerdos de todos ellos. A la infanta Elena la conocí en 1991, cuando estaba recuperándome de mis heridas. Luego he coincidido con la duquesa de Lugo sobre todo por su trabajo con los niños. Doña Elena ha estado muy pendiente del niño que llevó las arras en mi boda, al que le faltan las cuatro extremidades a consecuencia de la meningitis, preocupándose de él y de su familia.

Son personas muy cercanas. No se limitan a cumplir su papel, te transmiten mucho. Recuerdo cuando la Reina estuvo en las Paraolimpiadas de 1992. Me dijo una frase que nunca se me va a olvidar: «¿Donde está la niña mas valiente de España?». Cuando escuché esa frase, me giré y vi a la Reina no me lo podía creer. ¿Y qué decir del Rey?, siempre tan campechano y con mucho sentido del humor. Hemos sentido su respaldo cuando lo hemos necesitado. En todos los actos de homenaje y recuerdo de las víctimas del terrorismo la Familia Real está presente de una forma u otra. Para ellos sólo tengo buenas palabras. Dan mucho más de lo que tendrían que dar. No se limitan al protocolo y a su trabajo. Doña Elena, como he dicho, invierte mucho tiempo en los demás, en los desfavorecidos, en los que más lo necesitan. Y Doña Letizia lo mismo. Recuerdo una ocasión que inauguró un desfile de ropa para discapacitados. Se mostró cariñosísima, muy entregada y con mensajes muy positivos, elogiando el espíritu de superación y la dignidad humana de los protagonistas.

Creo que a raíz de las noticias que apuntan al Duque de Palma la mayoría sabe separar lo que es la actividad privada de Iñaki Urdangarín de la Casa Real. Estoy convencida de que no tenían ni idea de lo que está saliendo en los medios. El de la Familia Real es un trabajo muy duro, de mucha entrega y de muchos años y confío en que estas cuestiones no le afecten. Estoy convencida de que será al revés y servirá para reforzar el cariño que les tenemos. Si todo lo que está publicándose es cierto, la Justicia lo dirá. En todo caso, creo que toda España se solidariza con ellos por el mal rato que están pasando. No tienen nada que ocultar, pero las noticias sobre Urdangarín van a suponer una mayor transparencia en las cuentas de la Familia Real, algo que no tenían por qué hacer. El Rey siempre ha insistido en la austeridad. Son gente completamente humilde. Este asunto no va con ellos, se han mantenido al margen porque son ajenos a esos negocios privados de Urdangarín.