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ANÁLISIS: El reparto del IRPF por Francisco de la Torre

La Razón
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- ¿Pueden las Comunidades pedir parte de la nueva subida del IRPF?
– La recaudación que se deriva del recargo temporal del IRPF corresponde al Estado porque: está establecido como un recargo sobre la cuota íntegra estatal y porque es coherente con el nuevo sistema de financiación autonómica que determina que al que establece un aumento o rebaja impositiva le corresponde la mayor (o menor) recaudación. Por otra parte, lo lógico es que quien corre con el coste político de exigir más impuestos a los ciudadanos no obtenga los recursos y tenga que compartirlos con las CCAA. Por último, un Real Decreto Ley, como el del recargo del IRPF sólo puede convalidarse o derogarse tal cual, sin modificaciones. Si las CCAA quieren cambios en el sistema de financiación tienen que promover una ley, no se puede hacer por Real Decreto Ley.

- ¿Sería legítima su petición si las Comunidades tuvieran dificultades de tesorería?
– Las CC AA tienen dificultades de tesorería, pero no deben gastar más si queremos cumplir con los objetivos de déficit. Se les deben dar facilidades de tesorería pero no recursos para gastar. Por ejemplo, se podría flexibilizar la devolución de las liquidaciones que deben devolver al Estado, que les adelantó en 2008 y 2009 unos impuestos que luego no consiguió recaudar.

- ¿Tendría justificación?
– Hay que adelantar tesorería a las CC AA para que paguen a sus proveedores pendientes pero que no incurran en gastos adicionales. La única justificación del recargo del IRPF es la reducción de un déficit exagerado e insoportable del 8%. Esto sólo se consigue si toda la recaudación va a reducir el déficit y no se gasta ni por las CCAA ni por el Estado.

Francisco de la Torre
Portavoz de los Inspectores de Hacienda (IHE)