Castilla y León

Renault plantea recortes en Palencia y Valladolid para sobrevivir a la crisis

El presidente de Renault, Carlos Goshn, durante una visitaa Palencia
El presidente de Renault, Carlos Goshn, durante una visitaa Palencialarazon

Valladolid- La dirección de Renault España, anunció, en la reunión del Comité Intercentros, que para 2012 la empresa perfila un expediente de regulación de empleo suspensivo en la fábrica de Valladolid, a la par que prevé suprimir el medio turno de noche implantado en Palencia, que afectará a 300 trabajadores, y que está motivado por la crisis económica y financiera y por el frenazo del mercado del automóvil, que se enfrentará, el próximo año, a un alto grado de incertidumbre.

Fuentes de la multinacional destacaron que la situación obliga a un «ajuste a la baja» de la fabricación, tanto en Carrocería Montaje de Valladolid, como en Palencia.
En concreto, en la capital del Pisuerga se prevén cuatro días adicionales a las dos semanas de parada previstas en diciembre para los trabajos de acondicionamiento de las líneas del nuevo vehículo. En Villamuriel, mientras, se paran por la caída de la demanda comercial seis días más, que se suman a los dos inicialmente previstos -hoy y el lunes-.

Pero la medida más traumática es la de plantear la supresión en enero del medio turno de noche, y así evitar un aumento significativo del saldo negativo de la bolsa de horas. De las 300 personas que se enmarcan en esa programación, la mitad tienen contratos eventuales y el resto volverán a su centro de trabajo de Valladolid, desde el que se habían desplazado.

Los sindicatos no tardaron en manifestar su «sorpresa» ante el anuncio, así como el «malestar» palpable entre los trabajadores.