España

Más con menos para una renovada Valencia Fashion Week

Más con menos para una renovada Valencia Fashion Week
Más con menos para una renovada Valencia Fashion Weeklarazon

VALENCIA- Se acabó la subvención pública pero se mantienen las ganas de seguir posicionando a la Valencia Fashion Week (VFW) como la segunda pasarela del país. Este es el mensaje que el presidente de la Asociación Semana de la Moda, el diseñador Álex Vidal, y su Junta Directiva, quisieron lanzar ayer durante la presentación de la décimo segunda edición, que volverá a reunir a lo más granado de la industria de la moda entre los días 15 y 18 de febrero en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Este certamen, que afronta 2012 sin la ayuda de 900.000 euros que aportaba el Gobierno valenciano, ha tenido que, literalmente, buscarse la vida. Para ello, de los 236.000 euros que la Asociación tiene de apoyo institucional, ha decidido destinar 100.000 al evento, y esperar a debatir qué hacer con el resto y si se destinará a la edición de septiembre. Patrocinadores privados aportarán otros 100.000 y, gracias a intercambios con empresas, la VFW podrá utilizar recursos que Álex Vidal no quiso especificar hasta no cerrar acuerdos.

Asimismo, evita el contrato de grandes modelos, reduce de 15.000 a 8.000 m2 de pasarela, emplea a casi cien trabajadores voluntarios y obliga a los proveedores a rebajar sus contratos en un 50 por ciento.

A pesar de todo ello, la pasarela no pierde frescura. Esta edición contempla un día más, convertido en una jornada solidaria, la del sábado 18, en la que el precio de la entrada -cinco euros- irá destinado a ONG. Durante el día desfilarán Rubio Kids Hortensia Maeso; Antonio García o Amparo Chordá.

En la misma línea, grandes nombres de la escena textil serán los protagonistas de la pasarela valenciana. El encargado de abrir esta edición será Gabriel Seguí, mientras que Higinio Mateu cerrará los desfiles el día 17. Miguel Vizcaíno, Cristina Piña, Encarnis Tomero, Eugenio Loarce, Jaime Píquer, Gerogina Vendrell, Selim de Somavilla o el propio Vidal exhibirán sus últimos diseños durante las tres jornadas.

Por su parte, la Pasarela Off se convertirá en el escaparate perfecto para que los alumnos de las escuelas de moda enseñen sus creaciones. Cada noche a las once y junto al espacio Mya, creadores españoles y europeos desfilarán con propuestas alternativas.

 

El diseñador de Lady Gaga
Uno de los platos fuertes de esta edición llegará de la mano del diseñador Assaad Awad, el modisto creador de alguna de los llamativos «modelitos» que la cantante Lady Gaga luce en sus apariciones públicas. El viernos 17 a las seis de la tarde, sus propuestas de «pret a porter» se podrán ver, por primera vez, no solo en Valencia, sino también en España dentro de los desfiles de la VFW.