Actualidad

Da Vinci un genio adelantado a su tiempo

Da Vinci un genio adelantado a su tiempo
Da Vinci un genio adelantado a su tiempolarazon

MADRID- «Da Vinci, el genio» es el título de la exposición que se puede ver en el Centro del Canal de Isabel II y que nos muestra todos las facetas de la vida del artista: desde su cara más íntima, con sus obras y dibujos a su faceta como científico y matemático en la que destacan los mil y un inventos del hombre visionario. No falta un estudio fotográfico en profundidad de sus obras más celebres, como la eterna «Gioconda» o «El hombre de Vitrubio». En definitiva, una forma de conocer y acercarse desde dentro a la larga trayectoria de un maestro.

Para ello, basándose en el trabajo de tres instituciones –Grande Exhibitions, la Fundación Anthropos y Pascal Cotte– se ha montado este proyecto que cuenta con la colaboración de diversas instituciones que han prestado numerosas piezas que no han sido vistas en España antes, dándole más importancia si cabe a la exposición, y que se ha centrado en dos áreas: una primera, que gira alrededor del ámbito más privado del genio, con piezas de gran valor, como manuscritos e incunables. Y una segunda dedicada a la pintura, en la que se exponen obras de los discípulos de Leonardo da Vinci y entre las que destaca la obra de Giampietrino, una copia de «La última cena», que aterriza en Madrid desde Londres, «La Catedral de Cuenca», que firma Fernando Yáñez, y «Piedad y Adoración de los Magos», cuadros restaurados para la ocasión.

La influencia de Leonardo se extendió mucho más allá del arte:diseñó máquinas revolucionarias para su época, algunas impensables, pero que cobraron forma en su cabeza creadora. En otra zona acondicionada de la exposición se presentan réplicas de estos artefactos construidos por artesanos italianos que han sido dirigidos por el experto Modesto Veccia, un estudioso de Da Vinci, cuya gran mayoría son manipulables durante la visita.

La fotografía también tiene un papel importante durante el recorrido, ya que se presenta un análisis detallado de uno de sus retratos más famosos, la «Gioconda». Así, una serie de fotos en altísima definición pertenecientes al estudio de Pascal Cotte, inventor de la primera cámara multiespectral, desvelan detalles curiosos que escapan al ojo humano.

Todo el recorrido está envuelto por una banda sonora cuyo diseño parte de cero, una composición nueva y original que se inspira en dos pasiones del genio: la razón y la naturaleza. Está dividida en trece piezas que a su vez constan de tres partes: «Banda sonora de la vida» de Da Vinci, el «sonido de las máquinas» y otras piezas musicales.

Para una presentación en profundidad de la vida de uno de los personajes más complejos de la historia se necesita el apoyo y dirección de aquellos que han dedicado su vida a entenderle, de ahí que, entre otros, hayan colaborado Elisa Ruiz García –una de las máximas expertas en la obra del italiano en España–, como comisaria científica y coordinadora general de la exposición, y Pedro Miguel Ibáñez, el otro comisario científico de la muestra y que un estudioso de los discípulos de Da Vinci.

Siete Goya
No falta a la cita la tan de moda tecnología 3D en forma de un documental con el título de «Leonardo da Vinci. La mirada del genio», cuya autoría pertenece a la empresa El Ranchito, poseedora de siete Goya nos introduce en la vida de Da Vinci y le aporta una experiencia sensorial que se acentúa con sorpresas inesperadas como la vibración del suelo o luces estroboscópicas, estructura basada en la clasificación de los elementos y los seres vivos de los tratados científicos de su época, la película plantea un recorrido por las cuestiones que más le intrigaban, qué ideas geniales surgieron de su estudio y cómo se plasmaron en sus obras y diseños. La cinta se sumerge en un viaje a través de la naturaleza, tema importante en la vida del artista y a la que dedicó parte de su investigación, los cambios en el entorno provenientes de sucesos naturales. Leonardo Da Vinci, un genio que decidió no conformarse con la realidad que le había tocado vivir.

 

Sergi Arola, para chuparse los dedos
No podía faltar, después de haber recorrido e inspirado todos los sentidos, el del gusto, que en la exposición llega de la mano de Sergi Arola, experto en la gastronomía contemporánea y con una dilatada experiencia museística, como verifica su paso por el restaurante del Museo Reina Sofía. Basándose en el contexto cultural y social y geográfico de la época en la que vivió el genio, ha elaborado cinco creaciones que darán a conocer la cocina italiana artesana al finalizar la exposición, llamada «el rincón gastronómico».

 

El detalle
UN ZURDO VEGETARIANO

De aprendiz, pasando por artista hasta convertirse en genio. Ése fue Leonardo, hombre preso de un afán por saber y conocer todo lo posible, que padeció las dificultades que tenía ser un hijo ilegítimo a mediados del siglo XV. Hijo de un notario y una campesina, sin una educación canónica ni dominio del latín, supo sacar provecho del valor de la experiencia y de su capacidad de observación. Trabajó para Verrochio y con Boticcelli, era vegetariano y pertenecía a ese club selecto de zurdos talentosos.