Alicia Sánchez-Camacho

El PP buscará centrar su cita de hoy con Montilla en la crisis y no en el TC

Es difícil, si no imposible que Montilla y el PP logren llegar a un entendimiento sobre la renovación del TC.

Rajoy y Sánchez-Camacho quieren poner sobre la mesa el debate de la crisis económica
Rajoy y Sánchez-Camacho quieren poner sobre la mesa el debate de la crisis económicalarazon

Barcelona- El Palau de la Generalitat será hoy el escenario de una insólita visita, la de Mariano Rajoy, quien acudirá acompañado de Alicia Sánchez-Camacho para verse con el anfitrión, José Montilla. El presidente de la Generalitat pidió una reunión a Rajoy el pasado 22 de abril con el objetivo de abordar la renovación del Tribunal Constitucional. El dirigente del PP la aceptó, aunque le replicó por carta que confiaba en que la entrevista también sirviera para tratar la crisis económica, principal problema de los catalanes según admiten ambas partes.Montilla busca demostrar con esta reunión con Rajoy que está dando todos los pasos para preservar la integridad del Estatut. Hasta hace tres semanas, el presidente de la Generalitat aguardaba con paciencia la sentencia de los magistrados del TC, pero, a falta de siete meses de las elecciones, ha activado todos los resortes posibles para poner de manifiesto que le obsesiona la defensa del autogobierno.

El desgaste del TCEl PP acude a esta cita, sobre todo, por una cuestión de cortesía. Rajoy no tenía la menor intención de desairar al presidente de la Generalitat, aunque, en realidad, tampoco cree que deba desbloquear la renovación del Constitucional con Montilla, cuando el interlocutor debería ser José Luis Rodríguez Zapatero. A buen seguro, el líder del PP recordará al presidente de la Generalitat que la situación en el TC –hay cuatro magistrados con el mandato caducado– no sólo es responsabilidad de los populares, sino también de los socialistas porque vetaron a los candidatos (Francisco José Hernando y Enrique López) que propusieron en 2007. El PP no acepte que se le acuse de que el Constitucional haya llegado a esta situación, cuando el PSOE prorrogó sin titubear el mandato de la presidenta del TC, María Emilia Casas,Sin duda, el desgaste que ha sufrido el TC en los últimos tiempos no es el que hubieran deseado los magistrados. Pero lo cierto es que PP y PSOE coinciden en adjudicarle «toda la legitimidad» al Alto Tribunal para dictar la sentencia del Estatut. No así los partidos catalanes que apoyaron el texto autonómico ni el presidente de la Generalitat, inmersos todos ellos en una ofensiva para forzar cambios en el TC.Presumiblemente, Rajoy y Montilla mantendrán un diálogo de sordos en este punto. Sin duda, el presidente de la Generalitat aprovechará para pedir en persona al líder del PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut, tal y como ha venido haciendo en el Parlament durante casi todas las sesiones de control de esta Legislatura.¿Y Rajoy? El dirigente del PP insistirá a Montilla en que todos los esfuerzos de la Generalitat deberían concentrarse en salir de la crisis, especialmente en una comunidad como Cataluña, donde se cuentan casi 600.000 parados. Acabada la reunión, ambos darán explicaciones de lo que ha dado de sí una cita inédita que, con toda probabilidad, será calificada de «cordial».

Claves- La entrevista en el Palau de la Generalitat entre Montilla y Rajoy se produce después de que el presidente catalán iniciara una ofensiva hace tres semanas para forzar la renovación del TC.- Zapatero ha emitido mensajes contradictorios sobre su predisposición a renovar el Alto Tribunal. Dijo que no era el momento de «enmendar al constituyente» y luego se abrió a reformar la ley que regula el TC, tal y como pide el Parlament.- El PP cree que debe ser el actual Constitucional quien dicte sentencia, aunque haya fracasado en cinco ocasiones. «Tiene toda la legitimidad y no se pueden cambiar las reglas del juego a medio partido», argumentan los populares.- La cita es hoy a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat.