Asia

Afganistán

La OTAN detecta un aumento de la presencia de la Red Haqqani en Afganistán

La OTAN ha detectado un incremento significativo de la presencia de la Red Haqqani --principal grupo talibán asentado en Pakistán-- en Afganistán, según han informado fuentes de la Alianza a la cadena estadounidense CNN.

Un alto cargo de la OTAN ha advertido, bajo condición de anonimato, del aumento de la actividad de los 'haqqanis' en las provincias de Jost (sureste), Paktia (este), Logar (centro-este) y Wardak (centro-este), que constituyen las vías de acceso más frecuentes a Kabul desde Pakistán.

El acceso del grupo al territorio afgano a través de estas provincias ha permitido a sus miembros llevar a cabo "ataques espectaculares"en Kabul, como el perpetrado el pasado mes de septiembre contra la Embajada de Estados Unidos y las instalaciones de la Alianza o el del pasado mes de junio contra el Hotel Intercontinental.

Según esta fuente, uno de los principales problemas es que la Red Haqqani ha ocupado "espacios seguros", cuyo número podría aumentar tras la próxima retirada de las tropas estadounidenses de las provincias de Kunar y Nuristán.

A ello hay que sumar la porosidad de la frontera de Pakistán y Afganistán, debido a la ausencia de una delimitación clara del territorio de cada país en algunos puntos de difícil acceso. "En los mapas hay diferencias de varios kilómetros", ha explicado el informante.

Para remediar esta situación, el militar ha apuntado que lo prioritario es aliviar las tensiones bilaterales entre estos países, algo en lo que ambos están de acuerdo, por lo que han accedido a intercambiar información de interés en la lucha contra el terrorismo, así como a crear un grupo de investigación conjunta.

Un tercer problema, sería el escepticismo de la población hacia las autoridades y fuerzas afganas, a pesar de que la OTAN está tratando de destacar su actuación en la estabilización del país. "¿Acaso el pueblo afgano se siente más seguro? No, todavía no", ha subrayado.

En lo relativo al futuro apoyo de los efectivos internacionales a las fuerzas de seguridad afganas, ha matizado que dependerá del nivel de la amenaza procedente de Miramshah, ubicada en Waziristán Norte (Pakistán), donde se sospecha que residen la mayoría de los líderes de la Red Haqqani.

Por otro lado, ha revelado que el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ha modificado el plan de actuación, de modo que sus prioridades son continuar con los progresos en el sur, asegurar Kabul y sus alrededores y conectar vía carretera estas dos áreas.

Entre las regiones que podrían estar incluidas en este nuevo plan destacan Ghazni, capital de la provincia homónima; Maidan Shah, capital de Wardak; y Nawa, en Helmand.