Fitur
Jardines más vivos
El Ayuntamiento de Valencia regenerará la tierra estéril de algunos jardines de la ciudad aportándola desde otros
Valencia- Regenerar suelos estériles de parques nuevos con la tierra rica y equilibrada de jardines ya maduros es la estrategia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valencia para restaurar suelos urbanos y conseguir una jardinería más sostenible.
Este trabajo lo desarrollará el nuevo Laboratorio de Biología de Suelos Urbanos (Lubos), un proyecto impulsado por la concejalía de Parques y Jardines para mejorar la calidad medioambiental de la ciudad y que coordina el biólogo Alberto Sendra.
Los técnicos buscan métodos efectivos para analizar la calidad de los suelos urbanos de la ciudad y hacer muestreos de su fauna, estudiar sus propiedades físicas y químicas y desentrañar su relación con la diversidad edafológica, que relaciona la naturaleza y las condiciones del suelo con las plantas.
Una vez analizados los jardines de la ciudad, se determinará aquellos que son más ricos en componentes orgánicos e inorgánicos y por tanto, tengan un suelo «más equilibrado y vivo», para trasladar esa tierra y mezclarla con la de los jardines estériles o de nueva creación, que «en poco tiempo se regenerarían».
«Conocer la tipología de los suelos permitirá usarlos para repoblar los suelos poco fértiles», señaló Sendra, quien insistió en que el objetivo «es utilizar jardines más maduros como equilibradores de suelo de jardines más estériles» para poder disponer en ellos de una flora más sana.
El proyecto se encuentra en fase inicial y de momento, se ha realizado un muestreo en los Jardines de Monforte que ha determinado que tiene un suelo «rico y con una estructura biológica equilibrada que permite soportar una vegetación más rica». Otros jardines maduros como el de Ayora pueden dar el mismo resultado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar